Skip to content

Escuelas privadas tendrán que reportar Planes de Terremoto

El Capitolio. Con el propósito de asegurar que toda escuela privada cuente con un plan de emergencias ante terremotos, la representante Maricarmen Mas Rodríguez radicó el Proyecto de la Cámara 2381 el cual crea la ‘Ley de Planes Operacionales ante un Terremoto en Escuelas Privadas’, a los fines de establecer estatutariamente la obligación de toda escuela privada de adoptar un plan operacional para atender adecuadamente un terremoto.

La medida también establece que los planes que adopten las escuelas deberán ser certificados por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Los recientes terremotos que ocurrieron en Puerto Rico han puesto en manifiesto la importancia de tener planes operacionales actualizados y funcionales para atender emergencias. En el caso del gobierno central, se encuentra vigente el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos de Puerto Rico (POCIC), el cual fue preparado en total cumplimiento con las guías establecidas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), entre otras entidades.

“Al presente, las instituciones privadas, incluyendo las escuelas privadas, no están obligadas a adoptar el POCIC. El hecho de que a las escuelas privadas no se les requiera adoptar el POCIC o un plan similar que haya sido debidamente certificado por las entidades pertinentes es sumamente preocupante. Los terremotos que sacudieron el sur de la Isla a principios del año 2020 provocaron daños severos en un sinnúmero de planteles escolares, incluyendo el derrumbe total de la escuela intermedia Agripina Seda, en Guánica. Por eso se hace imperativo que las escuelas privadas cuenten con un POCIC viable y verificable”, señaló la representante por el Distrito #18 de Mayagüez y San Germán.

Según dispone la pieza legislativa, a partir del año escolar que comienza en agosto del año 2020, todas las escuelas privadas que ofrezcan cursos preescolares, elementales y/o de nivel superior en una planta física deberán contar con un plan operacional para atender la ocurrencia de un terremoto debidamente certificado por el NMEAD.

Se estableció una multa de $500 por incumplimiento de la antes mencionada disposición.

“Reconocemos que muchas escuelas privadas ya cuentan con un plan operacional para atender emergencias. No obstante, entendemos que es necesario establecer en nuestro ordenamiento jurídico la obligación legal de así hacerlo. Además, todos los planes que dispone esta ley tengan que ser certificados por el NMEAD. Esta agencia es la que cuenta con el expertise en materia de manejo de emergencias, por lo cual son la entidad idónea para certificar la funcionalidad y eficacia de estos planes. Nuestro norte es asegurar que no perdamos vida humana alguna ante la ocurrencia de otro terremoto mayor, y que nuestros niños y niñas se sientan completamente seguros en sus escuelas”, agregó Mas Rodríguez.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: