Skip to content

Escultor local truena por contratos de arte público en Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

El artista y escultor pepiniano Omar Ortiz Ramos, censuró que en Puerto Rico se están comisionando esculturas a empresas extranjeras, teniendo artistas locales que pueden beneficiarse de los fondos públicos asignados para eso.

Sus expresiones se dieron luego de inaugurados los bustos de los exgobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla en El Capitolio, por $50 mil dólares cada uno.

La denuncia no es nueva, pues hace un par de años Ortiz, junto a otros artistas locales, llevaron el reclamo a otros medios televisivos y radiales, documentados con prueba que se desprende de los contratos con Julissa Casting y varios municipios de Puerto Rico.

De esa lista de escandalosos contratos, los cuales muchos se otorgan sin llevar a subasta, Ortiz destacó los contratos con fondos públicos que ha llevado el Municipio de Mayagüez con esta empresa.

“Mayagüez ha invertido –y puede que me equivoque por unos cuantos miles- alrededor de cinco millones de dólares en esculturas, que no se le han comisionado –prácticamente- a ningún escultor puertorriqueño”, despachó en primicia durante entrevista por Radio Raíces 1460, con Víctor Rivera Pastrana en su espacio dominical el pasado 3 de marzo.

Documentos de la Oficina del Contralor confirman que desde el 2012 al 2018, Mayagüez ha comisionado trabajos de servicios de arquitectura y diseño con la empresa Julissa Casting, dedicada a confeccionar esculturas en bronce para espacios públicos, entre otras cosas.

El contrato más reciente que el Municipio de Mayagüez dio a esta compañía, fue firmado entre el resprentante de Julissa Casting, Juan Luis Gómez Monclus, el alcalde José Guillermo Rodríguez y el gerente interido de Desarrollo Urbano Municipal, Jorge Luis Ramos Ruiz, en junio de 2018 por $320,276.

El contrato obedece a la restauración de monumentos y tarjas fundidas en bronce ubicadas en la ciudad de Mayagüez, por medio de la “remoción de sedimentos, patina al fuego y aplicación de protección para devolverle su originalidad”, entre otras cosas.

Según el contrato, los monumentos a restaurar para entonces fueron:

  • Pedro Albizu Campos
  • Germán Wilkins Vélez
  • Juan Mari Brás
  • Eugenio María de Hostos
  • Juan Rius Rivera
  • Escultura Olímipica ubicada en el Estadio Isidoro-Cholo García
  • Dr. Báez Machado
  • Monumento a la Raza
  • Monumento a la Familia
  • Monumento al Indio Urayoán
  • Monumento Luis muñoz Marín
  • Busto Don Luis A. Ferrer
  • Monumento al Descubrimiento
  • Monumento a Pablo Casals
  • Tarja que cubre la tumba simbólica de Eugenio María de Hostos

En su búsqueda, Ortiz dio con que Julissa Casting opera a través del taller de Fundición Artística Neleco en México y alegadamente su encargado es de nacionalidad dominicana, muy amigo de influyentes políticos del PNP en Puerto Rico.

Suministrada

Ortiz censuró que no se consideren primero a los artistas locales para llevar estos contratos y cuestionó el que se le comisionen a la empresa Julissa Casting, sin llegar a subasta en la mayoría de las veces.

“La Ley de Municipios Autónomos dice que se considerara como primera opción al del país”, sentenció. “Los escultores somos un gremio no tan abundante y entre nosotros sabemos cuándo se tiran (subastas), acotó.

En la lista de contratos de Julissa Casting figuran también municipios como Toa Alta donde el Contralor ha publicado señalamientos por contratos millonarios, al igual que Dorado, Guaynabo, y un Yauco en bacarrota con esculturas que sobrepasan el medio millón de dólares, entre otros pueblos.

El escultor dejó constar que los trabajos adquiridos en Julissa Casting pueden llegar a triplicar el valor de una escultura en comparación con los trabajos que hacen los artistas locales. “Yo tuve la oportunidad de hacer el busto de Ednita Nazario para el 2008-2009, y es una pieza en escala escultórica diez veces el tamaño natural, y cobré $55 mil dólares”, puntualizó, haciendo referencia al bajo costo, comparado con lo que Julissa Casting comisiona.

Destacó que –por ejemplo- la escultura de Germán “Wilkins” Vélez, que fue ubicada a las afueras del Palacio de los Deportes en Mayagüez, la diseñó el escultor puertorriqueño Salvador Rivera, pero fue Julissa Casting quien comisionó. “El contrato no lo firma el escultor; el contrato sale a nombre de la compañía”, dijo.

A sus 47 años de edad, Ortiz cuenta con una trayectoria que destacan trabajos en Ponce, Yauco, Mayagüez Sabana Grande Isabela, Carolina, entre muchos otros. Entre sus piezas más destacadas se encuentran el Mausoleo del alcalde “Churumba” Cordero, el busto de Ednita Nazario, dos piezas en la Fundación Hernández Colón y la escultura en honor a Eugenio María de Hostos en el museo de Rio Cañas en Mayagüez, uno de sus primeros trabajos, ganado por medio de certamen.

Escultura Hostos del artista Omar Ortiz Ramos / Suministrada

El artista cuenta con un bachillerato con concentración en Escultura. Estudio en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriquña y se trasladó a México a trabajar en un taller de fundición, donde adquirió experiencia desde el 2000 al 2016 produciendo trabajos.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!