Skip to content

#EsNuestraEscuela: Se oponen al cierre de escuela elemental Miguel A. Rivera en Hormigueros

Por Kiara A. Ramírez Morales

La presidenta del Comité de Padres en contra del Cierre de la Miguel A. Rivera de Hormigueros publicó una carta enviada a la Asamblea Legislativa exigiendo acción para evitar el cierre de su plantel escolar, entre otras cosas.

Saludos cordiales,

La comunidad escolar, padres, madres, maestros, encargados, ESTUDIANTES y vecinos de la Escuela Elemental, Miguel A. Rivera (Distrito de Mayagüez), ubicada en el barrio Jagüitas en Hormigueros, tiene la interrogante y el derecho absoluto de saber la o las razones por las cuales nuestra escuela ha sido cerrada nuevamente a partir del semestre escolar 2018-2019 sin mediar un debido proceso, ni transición para beneficio del estudiantado, comunidad, personal docente y no decente.

Como madres y padres preocupados, levantamos la voz una vez más por todos los niños y niñas que se quedarán sin dicha escuela para recibir el pan de la enseñanza y sobre todo el derecho a la educación durante el semestre escolar 2018-2019. Mediante esta carta pedimos a esta Honorable Asamblea Legislativa que se una a nuestra lucha por los niños del país, exhortando que nos escuchen y sobre todo, que hagan lo posible para que los portones de nuestra escuela y otras más se reabran para el próximo semestre escolar.

Le hacemos un llamado a todos los Legisladores, Senadores y Representantes de Puerto Rico, le pedimos que evalúen en su sección ordinaria el Proyecto de ley 820, realizado por la Honorable Rosana López, a petición por esta servidora, Kiara Ramírez. El propósito del proyecto es enmendar los Artículos 5.03, 6.04 y 8.02 de la Ley 149-1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico” a los fines de que se establezca un debido proceso de transición cuando se determina el cierre permanente de una instalación escolar; y para otros fines relacionados. La exposición de motivos es clara y precisa. No tengo que ser experta en la materia para reconocer como madre que no es cuestión de cerrar escuelas así porque sí, se trata de tomar las mejores decisiones que beneficien al estudiantado, porque estudiantes en hacinamiento, no tendrán una educación eficiente, por más equipo tecnológico y materiales especializados. “Es prudente entender que es importante, además de darles conocimientos, llevarlos hacia la formación armónica del cuerpo, mente y espíritu” como dice uno de los principios de la pedagogía Hostosiana:. Cosa que en su estrategias económicas no se lo permitirán y nos llevará a un fracaso total como sociedad y futuros profesionales del país. Quiero resaltar que aprobar/apoyar este proyecto estarán contribuyendo únicamente al beneficio único y exclusivo de los niños puertorriqueños, futuro de nuestro país, personas únicamente afectadas en tal acto cobarde que ha de realizar sin logística o un plan diseñado como lo ha realizado la Hon. Secretaria de educación, Julia Keleher.

Para continuar recordando; como todos sabemos, el 23 de octubre del 2017, la Secretaria del Departamento de Educación de P.R., Julia B. Keleher y su personal como el director regional Ismael Aponte, tomaron la cobarde decisión, sin escrúpulos, aprovechando el desastre natural el Huracán María que atravesaba nuestro país para cerrar más de 250 escuelas que la mayoría estaba en condiciones óptimas y listas para operar regularmente sin problema, como las nuestra, escuela elemental Miguel A. Rivera, del Pueblo de Hormigueros.

Sin duda alguna, esta negligente decisión afecto a miles de padres, personal y los estudiantes de tal escuela. Dato que ustedes han ignorado o no le han dado la atención necesaria y urgente que se merece.

Nuestra escuela, a diferencia de las otras que tiene el pueblo de Hormigueros, consta con un salón, personal especializado y las áreas adecuadas para brindarles servicios a niños con autismo según la ley ADA y otras condiciones especiales. Igualmente cuanta con las facilidades requeridas por el Gobierno Federal para esta población. Por tal razón, exigimos que la escuela sea realmente evaluada y reabierta para largo.

Por favor, consideren reabrir los portones de la escuela a la comunidad a la brevedad posible. Como padres, estuvimos presentes y reunidos en el plantel escolar y no vimos ni encontramos alguna razón por la cual el Departamento de Educación tomara esta  decisión de que la escuela fuese cerrada y permaneciera así para siempre y no por un periodo temporero sin realización de un periodo de transición.

Por lo tanto, le insistimos repitiendo que después del Huracán María, nos queda claro como país, que el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico a utilizado tal desastre natural para cerrar las escuelas que están óptimas condiciones de forma cruel ante los ojos de cada niño y niña del país. Nuestros niños ahora no solo enfrentan la devastación del fenómeno natural más fuerte de nuestra historia, sino que en pleno proceso de recuperación están siendo afectados y devastados por una decisión que se ha tomado de la noche a la mañana sin llevar al cabo el debido proceso que debería llevar una decisión de tal magnitud como lo es el cierre de una escuela. Esta lucha será hasta el final, toda la comunidad pide a gritos explicación y sobre todo la reapertura de las escuelas. Nuestra comunidad (Padres, Madres, Encargados y Vecinos) no descansaremos hasta que nos vuelvan abrir nuestra escuela Miguel A. Rivera de Hormigueros.

Honorable Asamblea legislativa de Puerto Rico, estamos seguros que ustedes nos escucharán y tomarán cartas en este asunto. Es una lucha de todos y todas sin  importar el partido que representan. Aquí ganaremos todos y la victoria será por la misma causa, “Los niños y niñas, el futuro de nuestro país”

Atentamente,

Comité de Padres en contra del Cierre de la Miguel A. Rivera de Hormigueros

This slideshow requires JavaScript.

#EsNuestraEscuela / LaIslaOeste.com

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!