Skip to content

Establecen en Boquerón campamento para brigadas de energización

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Una nueva flota de más de un centenar de camiones arribó este fin de semana a Cabo Rojo para atender el restablecimiento del sistema eléctrico en pueblos de la punta oeste de Puerto Rico.

Según informó el alcalde Roberto Ramírez Kurtz, la caravana de algunos 105 vehículos de equipo pesado -que esperaban en el puerto de San Juan para ser trasladados a las sedes de la empresa Power Secure-  fue escoltada por personal de la Policía de Puerto Rico y agentes municipales de varios municipios en la zona oeste hasta el estacionamiento del Balneario de Boquerón, donde estarán por el tiempo indeterminado que dure el campamento a esos fines.

El Ingeniero Jaime García Guillani, ingeniero a cargo de Power Secure en la zona, explicó que la flota se compone de camiones cavadores (diggers), tractores (bulldozers) y demás equipo pesado hábil para trabajar en la topografía de Puerto Rico, incluidas las zonas montañosas y áreas de piedras caliza.

“Básicamente el trabajo fácil que teníamos se ha acabado y el trabajo que nos queda es en las montañas y áreas difíciles. Así es que, hemos traído equipo especializado para poder cavar en rocas y trabajar en la montaña”, acotó el ingeniero.

Cabe mencionarse que Power Secure es una de las empresas contratadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para levantar el sistema eléctrico tras la devastación por el huracán María. Hasta ahora, en lo que concierne a los trabajos en la mitad oeste de la Isla, han mantenido sedes en la base militar Fort Allen en Juana Díaz, cuya flota atiende a la zona suroeste; y en Ramey en Aguadilla, que atiende la zona noroeste.

La nueva sede en el estacionamiento de Boquerón –bajo la concesión que mantiene la empresa Atlantic  Master Parking Service Inc. con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD)- viene a ser un punto medio estratégicamente ubicado para movilizar unas nueve brigadas que trabajan en municipios de la punta oeste, como San Germán, Maricao, Las Marías, Cabo Rojo, Mayagüez, entre otros de la zona.

Para esto, el ingeniero García Guillani destacó que el Municipio de Cabo Rojo atendió el mantenimiento de carreteras conducentes al campamento, lleva establecido en Boquerón desde el lunes 29 de enero y ya han trabajado áreas en San Sebastián, Mayagüez, Sabana Grande y San Germán.

Se compone más de un centenar de celadores, provenientes de Maryland, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Georgia, Florida, entre otros estados. “El trabajo que tenemos a veces es bien especializado. Tenemos varios grupos que vienen de estados de la montaña, que tienen la experiencia para trabajar en lugares similares. Hay trabajos que tenemos que hacer con helicópteros”.

Cabe destacar que el trabajo de re energización en Puerto Rico lo lidera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo personal gerencial coordina con contratistas y las empresas subcontratadas por el Cuerpo de Ingenieros, en reuniones semanales para garantizar que los trabajos se hagan de manera segura y no doblar esfuerzos. Los materiales son adquiridos por el Cuerpo de Ingenieros en base a las requisiciones que tramitan las empresas subcontratadas.

Cabo Rojo a punto de terminar

Por su parte, el alcalde Ramírez Kurtz, destacó que Cabo Rojo ya casi alcanza la totalidad del restablecimiento energético.

“Nos queda Villa Isabel, nos queda una parte del Deportivo –que (la Autoridad de) Energía Electica está trabajando; y unos bolsillos pequeños, como en el área de Las Quebradas y otros que nos quedan”, detalló.

Ramírez Kurtz destacó que Power Secure ha estado atendiendo las líneas en Cabo Rojo desde el mes de noviembre y ha sido la brigada que más ha energizado de todas las  que ha contratado el Gobierno.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: