Establecen vigilancia epidemiológica para la industria porcina

Agricultura establece Laboratorio para detectar la Peste Porcina y emite Orden Administrativa para prohibir la exportación temporera de productos porcinos

San Juan. Con el fin de establecer una vigilancia activa y continúa para la detección temprana y comunicación de casos compatibles con las enfermedades causadas por la Peste Porcina Africana (PPA) y la Peste Porcina Clásica (PPC), el Departamento de Agricultura (DA) y el Departamento de Agricultura Federal (USDA), firmaron un acuerdo para establecer un Laboratorio Diagnóstico Veterinario del Departamento ubicado en el municipio de Dorado. Así lo anunció hoy el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró.

El acuerdo, vigente por los próximos cinco años, permitirá que el USDA realice pruebas de muestra de tejido y pruebas moleculares con máquinas de PCR para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad. Asimismo, emitió la Orden Administrativa 2021-30, que prohíbe de forma temporera la exportación de carne de cerdo y los productos porcinos hasta el 31 de diciembre de 2021.  

“Se hace necesario establecer nuevos esfuerzos de vigilancia y muestreo para detectar a tiempo y evitar cualquier riesgo a nuestro sector porcino. Dado a la situación que enfrenta la República Dominicana con la PPA es imperativo que unamos esfuerzos para impedir que esta enfermedad, al igual que otras, entren a Puerto Rico y causen un daño irreparable a nuestra agricultura. Por lo que el acuerdo permitirá mantener una vigilancia activa basada en muestreos”, expresó González Beiró. 

Según explicó el Secretario, además del personal técnico que estará a cargo de la vigilancia, el USDA invertirá en equipos modernos para el Laboratorio con la meta de continuar actualizando la tecnología y expandir los servicios. “La meta es que en un futuro nuestro laboratorio pueda convertirse en un Laboratorio para el Caribe”.

Recientemente, y como medida de educación para evitar la propagación de esta enfermedad letal entre los cerdos, se capacitó al personal de la industria porcina sobre las medidas de protección y seguridad. El taller fue ofrecido por personal del USDA. Asimismo, se reforzó la seguridad en las zonas portuarias asegurando que no entre carne de nuestra isla vecina. Del mismo modo, se han identificado fincas en distintas áreas de la Isla para que en caso de que se detecte esta enfermedad se pueda trabajar rápidamente y eficientemente para evitar el contagio. 

La Peste Porcina es una enfermedad que se transmite entre los cerdos. Al momento no existe cura y de ser detectado se debe sacrificar el animal provocando una pérdida significativa a la industria. “Este acuerdo es uno de los muchos que continuaremos implementando para ayudar a nuestros agricultores ofreciéndoles mejores servicios y  asegurando las prácticas correctas en el tratamiento y prevención de las enfermedades más comunes en el ganado en Puerto Rico”, concluyó el Titular.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.