Skip to content

Estado de la ciberseguridad en Puerto Rico es crítico

Deponentes concurren que es importante la implantación de un marco legal para regular el tema en la Isla

San Juan. La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por Jesús Manuel Ortiz, celebró la segunda vista pública para investigar el funcionamiento de las agencias, con relación al desarrollo e implantación de planes de seguridad cibernética en el sector público. Los comparecientes a la audiencia de hoy fueron Bartizan Security y NYC Cyberlaw.

“Para tener un gobierno de futuro, debemos tener discusiones abarcadoras que incluyan no sólo a las agencias de gobierno, sino a empresas privadas y organizaciones que trabajan a diario con este tema.  Por esta razón, hoy contamos con deponentes del sector privado con vasto conocimiento del tema que hemos venido trabajando durante los pasados meses”, expresó el legislador.

Durante esta vista, Ortiz González quería conocer de primera mano qué piensan sobre los esfuerzos de PRITS para trabajar el tema y el estado actual de la ciberseguridad en la Isla.

“Un tema que me preocupa mucho es la visibilidad que tiene PRITS sobre los sistemas de información de empresas privadas que manejan datos del gobierno, y sobre la educación de la ciudadanía sobre los riesgos de los ataques cibernéticos. El que los deponentes expresen hoy que el estado actual de la ciberseguridad en la isla es crítico y desorganizado, demuestra la urgencia de desarrollar una Ley Nacional de Ciberseguridad con el apoyo legislativo, ejecutivo y empresarial”, añadió el legislador. 

Ortiz González hizo hincapié en que las pérdidas por ataques cibernéticos en el mundo, sobrepasan los 328 billones de dólares al año y que la Revista InfoSecurity reporta que el alza en los ataques en Puerto Rico refleja un crecimiento de 125% al año.

“Debemos ser proactivos, pero más certeros en desarrollar e implantar leyes que ayuden a mitigar los problemas de ciberseguridad en Puerto Rico. Todos los ciudadanos tenemos una vida digital que debemos proteger, por lo que el Gobierno de Puerto Rico tiene que servir de escudo para proteger la información de sus ciudadanos y que éstos se sientan seguros en el mundo digital.  Esto se logra con leyes robustas, el compromiso de las agencias de crear y promover controles efectivos de la seguridad de la información que manejan y el apoyo del sector privado para ejecutar las mejores prácticas a nivel global sobre tan importante tema”, indicó.

Ortiz González finalizó diciendo que Puerto Rico puede subir su nivel competitividad en el mundo digital al desarrollar e implantar controles de seguridad cibernéticos, por lo que continuará investigando el tema para promover una Ley Nacional de Seguridad Cibernética.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!