Skip to content

Este martes llueven meteoros Las Gemínidas

Foto de Las Gemínidas. Crédito: Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA

San Juan. Durante la noche de este martes al amanecer del miércoles, habrá una lluvia de meteoros que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla en horas de la madrugada, si las condiciones climatológicas actuales lo permiten, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium.

La lluvia de meteoros mejor conocida como Las Gemínidas, es uno de los eventos anuales celestes que más atrae a los aficionados y apasionados en el campo de la astronomía.

 Ilustración de lluvia de meteoros de Las Gemínidas por SAPR.

La misma es ocasionada por los restos dejados por el asteroide 3200 Faetón (descubierto en el 1982) y se puede observar entre el 7 y el 17 de diciembre con un máximo de actividad entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

“En esta ocasión tendremos a la Luna con alrededor de un 78% de iluminación, lo cual puede que dificulte un poco la observación de Las Geminidas, por lo que se sugiere que se observen a partir de las 11 de la noche del martes hasta el amanecer del miércoles desde lugares abiertos, sin ningún tipo de distracción visual alrededor y apartados de la contaminación lumínica” indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Las Gemínidas se conocen así por su radiante, que es el lugar en el cielo de donde parten todas los meteoros, el cual se sitúa en la constelación de Geminis. En años anteriores, el estimado ha llegado a ser de alrededor de 100 a 120 meteoros por hora en su punto máximo.

Este evento astronómico es uno que se debe aprovechar desde la comodidad del hogar junto a la familia, amistades y seres queridos. La SAPR recomienda utilizar sillas plegadizas o acostarse en el suelo 
encima de algún mantón o colcha para observarlo.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!