Skip to content

Este semana: Marte más cerca; Venus y la Luna en conjunción

Planeta Marte: Crédito: Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Durante la noche de este próximo martes 13 de octubre, el planeta Marte se encontrará en oposición o 
momento más cercano con la Tierra, algo que se podrá apreciar desde cualquier parte de la isla a simple vista, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR).

“A partir de las 6:30pm tan pronto anochezca, si observamos en dirección hacia el este, podremos apreciar cómo el planeta Marte (distintivo por su llamativo y brillante color cobrizo) se encontrará en una oposición perihélica, permitiendo que si lo observamos a través de un telescopio de pequeño aumento se pueda apreciar más grande de lo usual, al punto inclusive de poder distinguir detalles en su superficie como lo son sus capas polares”, informó Francisco Arana, miembro fundador de la SAPR, organización que este año celebra sus 35 años.

Arana añadió que “una oposición ocurre cuando el Sol, la Tierra y un planeta (en este caso Marte) se posicionan de forma que si trazamos una línea recta partiendo del Sol cruzando la Tierra y el planeta, 
nuestro planeta se encontrará en el centro, con el Sol a un lado y Marte al otro”.

Por su parte Juan Rosado, vocal de junta de la organización, indicó que “este martes el planeta Marte se encontrará en el punto más cercano que ha tenido con la Tierra en los últimos  26 meses.  El Planeta Rojo (como también se le conoce) se encontrará a una distancia de alrededor de unos 62 millones de km de nuestro planeta. El próximo acercamiento con la Tierra ocurrirá diciembre del 2022, pero el mismo no será tan significativo como el de este año”.

Otros planetas notables durante estas noches son Júpiter y Saturno, los cuales no tienen centelleo alguno en comparación a las estrellas y poseen una magnitud de brillantez bastante significativa.

Planeta Venus | Crédito: Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

También esta semana durante la madrugada del martes 13 y miércoles 14 de octubre antes del amanecer, nuestro satélite natural la Luna y el planeta Venus encontrarán en conjunción, algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla.

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

“A partir de las 4:30am si observamos en dirección hacia el este podremos apreciar como el planeta Venus se encontrará a varios grados de separación de la Luna y lucirá como el punto más brillante en el cielo después de ella” indicó Evelyn Díaz Pérez, vocal de junta de la SAPR, organización que este año celebra sus 35 años.

Por su parte el Lcdo. Félix Molina Díaz, asesor legal de la organización y presidente de “Cielos de Borikén”, organización independiente afiliada a la SAPR, añadió que “debido al efecto de invernadero que existe en Venus (ya que su atmosfera está mayormente compuesta por dióxido de carbono), el planeta alcanza temperaturas de unos 850ºF, logrando que sea el más caliente del Sistema Solar.

Ilustración del planeta Venus y la Luna. Crédito: EarthSky.org

La SAPR invita a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas tomadas por medio de cámaras y telescopios a través de su página de Facebook. A todos aquellos que 
envíen sus fotos a la dirección de correo electrónico de sapr@astronomiapr.com , se le dará el crédito correspondiente y se tomará en cuenta para la “Astro Galería Virtual” que se inaugurará próximamente en celebración al 35º aniversario.

La SAPR invita a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas tomadas por medio de cámaras y telescopios a través de su página de Facebook. A todos aquellos que 
envíen sus fotos a la dirección de correo electrónico de sapr@astronomiapr.com , se le dará el crédito correspondiente y se tomará en cuenta para la “Astro Galería Virtual” que se inaugurará próximamente en celebración al 35º aniversario.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: