Skip to content

Estiman se contuvo el decrecimiento de la población en la Isla

San Juan. El U.S. Census Bureau publicó hoy los estimados anuales de la población más recientes para Puerto Rico.  Estas estadísticas hacen referencia al 1ro de julio de 2010 al año 2019 e incluyen los componentes de cambio poblacional, los cuales fueron considerados en la producción de estimados de la población residente.  De parte de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico (SDC-PR), el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) comparte diversos resultados de los nuevos estimados anuales poblacionales:

  1. Se estimó que la población al 1ro de julio de 2019 en Puerto Rico fue 3,193,694.  En comparación con el año 2018 la población total se estima aumentó en unos 340 habitantes.
  2. Los estimados anuales habían reflejado un continuo decrecimiento poblacional por 15 años desde el año 2005.
  3. Tras unos porcentajes de reducción poblacional considerables, durante la década hasta el 2018 que oscilaron entre -1.1% a -3.9% en año pos-huracán, del año 2018-2019 se estimó un ligero incremento de habitantes de 0.01%.
  4. Los componentes del cambio poblacional contemplan que, entre el 1ero de julio de 2018 y el 1ero de julio de 2019, en Puerto Rico ocurrieron:
  • Alrededor de 21 mil nacimientos
  • Cerca de 29 mil defunciones. 
  • Un incremento natural de la población cercano a -7 mil personas. 
  • El saldo neto estimado de la migración fue aproximadamente poco menos de 8 mil personas más moviéndose hacia Puerto Rico que saliendo.

“El componente migratorio continúa siendo el actor principal del cambio en el tamaño poblacional de Puerto Rico.  En año post huracanes (2017-2018), cuando se estimó un gran flujo de personas saliendo, en similar ritmo decreció la población total.  En cambio, los nuevos estimados 2018-2019 apuntan un ligero movimiento de más persona moviéndose hacia Puerto Rico versus los que salieron, resultando en un cese del decrecimiento de la población estimado por más de una década.  El nuevo año 2020 trae consigo la enumeracion oficial de la población. El éxito de un buen Censo 2020 servirá entre muchos fines, para evaluar y ajustar la serie de estimados anuales de la población en la década, conocidos como estimados intercensales”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto. 

Luego de la realización de un Censo Decenal (como lo fue el Censo 2010) el U.S. Census Bureau prepara los estimados anuales poblacionales, los cuales permiten aproximar la población durante la década antes del próximo Censo.  Estos estimados se preparan mediante análisis de los datos de nacimientos, muertes y migración.  Como resultado, con cada publicación nueva de los estimados se realizan ajustes a los años previamente estimados.  Por ejemplo, con la publicación de los estimados de 2019 anunciados en este comunicado, se revisaron los estimados ya publicados para los años 2011-2018.  Se distingue cada publicación según el año en el que se producen y son nombrados como “Vintage”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: