Skip to content

Estos son los nuevos requisitos de vacunación para estudiantes

El secretario de salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado y el secretario interino del Departamento de Educación, Dr. Eligio Hernández Pérez, anunciaron ayer los requisitos mínimos de vacunación y salud oral para el semestre escolar 2019-2020.

A diferencia de otros semestres escolares, los estudiantes ahora deberán contar con una dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para los adolescentes de 11, 12, 13 y 14 años de edad y completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación, para que se garantice la inmunidad necesaria contra ese virus.

“La mejor manera de cerrar el actual año escolar es recordando la importancia de brindarle a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de disfrutar una vida plena, protegiéndolos del riesgo de contraer enfermedades peligrosas y, en muchos casos, mortales. Esto solo lo asegura la vacunación y mantener una buena salud oral”, señaló el titular de Salud.

Mensaje que fue respaldado por el secretario interino de Educación quien indicó que “en estos meses de verano reforzaremos los esfuerzos de divulgar el mensaje de la importancia de cumplir con  las vacunas y las certificaciones  médicas que son requisito de ley” destacó Hernández Pérez.

Por su parte, el Dr. Ángel Rivera, director del Programa de Vacunación, dijo que, “exhortamos a todos los padres a que revisen las vacunas que tienen administradas sus hijos para que se aseguren que están protegidos antes de comenzar el próximo semestre escolar. Para esto, pueden revisar la tarjeta de vacunas del menor o visitar el Registro Electrónico de Vacunación (PRIR) en la siguiente dirección: prir.salud.gov.pr”.

“Los padres o tutores no pueden olvidar que al matricular a su hijo en cualquier institución educativa del país pública o privada, incluyendo desde los centros de cuidado hasta las universidades, deberán presentar también evidencia de tener administradas cuatro dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina (DTaP, DTP, DT), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad”, explicó el galeno.

Además, deberán tener tres dosis de la vacuna contra el polio (IPV), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad, una dosis de la vacuna contra el Haemophilus Influenza tipo B (Hib), si fue administrada en o después de los quince (15) meses de edad, tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B y dos dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).

“Es importante que, de igual forma, reciban dos dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR), una dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando esta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad, una dosis de la vacuna contra el Tétano, difteria y pertusis acelular (Tdap) para todos los adolescentes de 11 a 18 años de edad, y una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) para todos los adolescentes de 11 años de edad”, explicó Rodríguez Mercado. 

Señaló también, que todo adolescente vacunado contra el meningococo, entre las edades de 11 a 12 años, requerirá una dosis de refuerzo a la edad de 16 años. Mientras, aquel que fue vacunado entre los 13 a 15 años de edad también requerirá una dosis de refuerzo entre los 16 años hasta los 18 años.  Sin embargo,  si la primera dosis se administró a la edad de 16 años o más, no se requiere dosis de refuerzo.

De otro lado, los universitarios de nuevo ingreso también deberán cumplir con requisitos de vacunación, por lo que deberán hacer el ejercicio de verificar las vacunas que ya tengan administradas y las que les corresponde por ley.

Mientras, Antonio Cases, director de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, expresó que “los tutores legales deberán a su vez, presentar en la escuela un Certificado de Examen Oral, firmado por un odontólogo o dentista licenciado que evidencie que al menor se le ha practicado un examen oral en el periodo de seis meses antes del comienzo de clases en agosto 2019”. Cases especificó que este requisito es para los grados de kínder, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo.

Durante la actividad, profesionales de la salud otorgaron la tarjeta de vacunas a los estudiantes con la información de las dosis que cuentan hasta el momento. Además, un grupo nutrido de dentistas brindó servicios a los menores y les otorgó el certificado de salud oral requerido para el semestres escolar 2019-2020.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: