Skip to content

Estrena en Mayagüez documental “Filiberto” [VIDEO]

Por One Red Media

A doce años de su muerte, las inmensas sombras que nublan la vida de Filiberto Ojeda Ríos se reducirán con una fuente luminosa. El séptimo arte.

Impulsado por un riguroso y extenso proceso de investigación, el documental “Filiberto” dará a conocer fases de la vida musical y política de este líder independentista que desde el mismo día de su muerte se comenzaron a rescatar.

El filme se presenta este sábado, 9 de diciembre, en la sala 5 de El Cine en Mayagüez Town Center, en tres tandas: 4:00pm, 6:00pm y 8:00pm. La presentación oficial, con los creadores de la pieza se llevará a cabo al inicio de la primera tanda. El evento estaba pautado para el pasado 24 de septiembre, pero fue pospuesto debido al paso del huracán María.

“Es un gesto contra el olvido”, dijo el productor y director del filme, Freddie Marrero Alfonso, “se conocerá una vida camaleónica, fragmentada…la película es una panorámica sobre la vida de Filiberto”, abundó.

El cineasta compartió con La Isla Oeste que empezó a ensamblar cada acontecimiento, a menos de una semana del asesinato de Ojeada Ríos, el 23 de septiembre del 2005, en el barrio Plan Bonito de Hormigueros.

La base de este filme es la búsqueda historiográfica incesante que se efectuó con la ayuda de los archivos del Tribunal Federal y las transcripciones de los procesos judiciales, así como entrevistas a decenas de personas que tuvieron contacto directo e indirecto con el.

“Lo conocieron a él y dan cuentas de diferentes aspectos de su vida”, acentuó Marrero Alfonso, quien reveló que los primeros fotogramas de la película los grabó un colega de la industria (Oscar Guerrero), en la misma fecha que asesinaron a Ojeda Ríos, el 23 de septiembre de 2005.

La pieza artística se grabó entre Puerto Rico; la ciudad de West Hartford, en Connecticut (Estados Unidos); e Irlanda del Norte (Europa), empero, su estreno tendrá como sede el oeste de Puerto Rico como “la cuna de patriotas puertorriqueños que es”.

Y es que el galardonado cineasta, narró que “Filiberto decidió hacer su vida en la etapa final en el oeste”, terruño de los próceres Eugenio María de Hostos y Ramón Emeterio Betances.

En esa década de clandestinaje, de vivir huyendo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el general del Ejército Popular Boricua, no cejó en su encomienda de liberar la nación, sostuvo Marrero Alonso.

A preguntas sobre cómo definiría al protagonista de la pieza cinematográfica, el artista manifestó que si algo distingue -así en presente- a Ojeda Ríos, es que era “una persona trabajadora, consistente, valiente y muy sacrificada…él puso su vida donde puso su palabra”.

“Lo que él decía y pensaba eran sus hechos. Tuvo una vida que fue de cuestionamiento, de confrontación al colonialismo en Puerto Rico, a las autoridades norteamericanas que imponían ese colonialismo. Él deseaba morir en combate. Su vida fue de combate. Por eso él decidió abandonar la música, abandonar su familia”, manifestó con fuerza, en entrevista telefónica, para entonces desde la ciudad de Roma, en Italia.

Según dijo, la entrevista que más le hizo entender la obra de Ojeda Ríos, fue la charla con la madre de Víctor Manuel Gerena, doña Gloria Gerena, quien develó su angustia al contar lo que sintió cuando su hijo “lo abandonó todo para llevar a cabo el operativo de West Fargo”.

“Ella me ilustró el dolor de lo que es dejar a su familia por defender un ideal”, subrayó Marrero Alonso.

El “gesto contra el olvido”

Ese mismo coraje por lograr una encomienda se le puede adjudicar al propio propulsor de esta obra cinematográfica, Marrero Alonso, quien pese a multiplicidad de contratiempos finalizó el proyecto con ímpetu y determinación.

Como uno de los propulsores de la Casa Productora de Proyecto Chiringa Inc, encargada de la creación del documental, Marrero Alonso radicó una demanda contra el gobierno y la Corporación de Cine de Puerto Rico por la cancelación de fondos que ya le habían sido garantizados, en mayo del año 2012.

La Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria de la Cinematografía de Puerto Rico le retiró sobre $93,000 en fondos que le habían sido asignados en 2008. Su planteamiento: que el trabajo iba en contra de la sección 7.1 de la Ley 121, que rige el Fondo Cinematográfico. Esta sección estipula que el financiamiento a una producción se otorgará siempre y cuando ésta no tenga propósitos particulares, ni sea para propaganda político partidista o sectaria.

Sin embargo, particularizó el egresado de Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), este asunto se resolvió con un “acuerdo entre las partes que permitió que el filme continuara avanzando”.

“En cada espacio más o menos se iba reconfigurando”, dijo el director, quien contó con el respaldo de un sin número de talentos locales, así como una alianza con Ibermedia, entidad dedicada a financiar producciones y con la casa productora venezolana, Panafilm.

Además, resaltó, el entonces inconcluso documental ganó el pasado mes de diciembre el Premio Post-Producción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericana en la Habana, y la empresa Laser Films financió la última etapa pos producción de la cinta.

Freddie Marrero director del documental “Filiberto”.

Una valiosa espera

Aunque al pasar de los años, el Estado ha ido desapareciendo “poco a poco” murales y gestas creativas para salvaguardar la memoria de Ojeda Ríos, Marreo Alonso consideró que aún quedan puertorriqueños capaces de ir a la Corte para evitarlo.

Como ejemplo, mencionó los vecinos del Residencial Manuela Pérez, quien han optado por el proceso judicial para evitar que se pinte un moral en su honor.

“El colonialismo es un proceso de borrar esta memoria, de borrar esa figura, pero no era opción darse por vencido ante los obstáculos de borrar la memoria”, afirmó.

De igual modo, el cineasta aseguró que el contexto actual de la imposición de una Junta de Control Fiscal en Puerto Rico le brindó unas dimensiones nuevas al proyecto, “una plataforma interesante”.

“El proyecto no hubiese sido el mismo si terminara hace cinco años, cambió la manera en que fue editada…no hay mal que por bien no venga”, concluyó.

Para más información pulse aquí.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

  1. Hasta donde sé, Filiberto fue uno de los fundadores del Ejército Popular Boricua, no las FALN. Creo que se le debe hacer una corrección al artículo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: