Skip to content

Estrenan en Mayagüez documental sobre la narración oral en Chile

Por Valeriano Weyler

La narración oral es tan antigua como la propia humanidad, y tan universal como el propio ser humano. No hay persona ni época que no haya conocido la narración de un mito, el canto de una canción de cuna, los relatos de algún héroe local, una adivinanza entre amigos o los chistes de algún familiar. 

América Latina y el Caribe no son la excepción. Por eso, con la excusa de la celebración el próximo 12 de octubre de la efeméride de la llegada europea a América -y de su respectiva resistencia nativa-, y día en que se celebra la unidad cultural de las naciones hispanoamericanas, el próximo viernes, 11 de octubre, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) organiza una jornada intercultural para acercarse al arte de la narración oral en Chile. 

En colaboración con el Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH), la biblioteca comunitaria de la Sultana del Oeste estrenará en Puerto Rico el documental “El despertar de la narración oral en Chile”, producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el propio CINOCH. 

La obra audiovisual presenta el estado actual de los cuentacuentos y narradores en la nación sudamericana, así como el proceso de organización que se ha generado para alcanzar regiones remotas del país y llegar a bibliotecas comunitarias o escuelas rurales para promover los beneficios del cuento narrado o cantado. 

Dicha actividad contará con la participación de la Catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, la Dra. Miriam González, experta en el cuento como género literario y autora de diversos libros de literatura infantil, entre ellos las fábulas La mansión del sapo (2019), Yoly, la libélula hechizada (2019), Fábulas Fabulosas (2016) y Las aventuras del pelícano Cano (2010). Muchos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés o italiano. 

La profesora del Departamento de Estudios Hispánicos del Colegio ofrecerá la charla “La grandeza del mini cuento y los cuentacuentos”, sobre la historia del cuento como género de transmisión oral y su evolución hasta las más recientes expresiones del micro-cuento en redes sociales. 
La actividad es gratuita, comenzando a las 5:00 p.m., en el local de la BJM, sito en el #53 de la calle Candelaria.  

Más información: bibliotecajuvenil@gmail.com / 787 669 4323

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: