Skip to content

Estudian peligroso asteroide que pasa cercano a la Tierra

El Observatorio de Arecibo estará analizando el asteroide 2002 AJ129 los días 6 y 7 de febrero, mientras que el Radar Goldstone de la NASA en California, lo estudia desde el 3 al 6 de febrero.

“En el caso de este asteroide, los astrónomos aprovecharán el leve acercamiento de este año para estudiarlo. Los cálculos de su órbita muestran que en el futuro se acercaría tanto como a 1.8 veces la distancia Tierra-Luna, pero eso será el 8 de Febrero del 2172”, señaló la SAC.

La roca espacial cuyo tamaño es entre 0.5 kilómetros y 1.2 kilómetros (0.3 a 0.75 millas) de diámetro pasó este domingo cerca de la Tierra en horas de la tarde. Durante su mayor acercamiento, el asteroide denominado como 2002 AJ129, pasó a una distancia equivalente a 10 veces la distancia Tierra-Luna, señaló la SAC desde su página en la web.

“Se trata de un leve acercamiento. Solo los astrónomos profesionales y aficionados avanzados logran ver el paso cercano de asteroides como este a través de telescopios”, indicó la SAC.

Durante este paso cercano a la Tierra, el 2002 AJ129 se desplazó a una velocidad aproximada de 76,000 millas por hora (122,310 km por hora), a una distancia de 2.6 millones de millas (4.2 millones de km) de nuestro planeta.

El 2002 AJ129 había sido descubierto en enero de 2002 desde un observatorio en Haleakala, Hawaii, y aunque es considerado potencialmente peligroso por su tamaño y ocasional cercanía, su órbita es muy bien conocida y no representa peligro de impacto a la Tierra.

Asteroide llevará nombre de puertorriqueño 

Una enorme roca espacial llevará el nombre de asteroide 33012 Eddie Irizarry, en reconocimiento a las aportaciones de divulgación sobre astronomía realizadas por el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), según anunció la Unión Astronómica Internacional.

Durante la Noche Astronómica realizada recientemente en las facilidades del Radio Telescopio en el Observatorio de Arecibo, la SAc informó que hasta hace poco este asteroide -que mide 7.8 kilómetros de diámetro- era conocido como “1997 EJ55”.

Archivo / Foto Daileen Joan Rodríguez

Irizarry ha publicado diversidad de artículos educativos sobre asteroides y cometas, y recientemente fue reconocido por una página de ciencia de Estados Unidos por sus artículos.

Desde el año 2004, Irizarry forma parte del programa educativo NASA Solar System Ambassadors, por lo que recibe contínuos entrenamientos con científicos de la agencia espacial estadounidense.

“Nos sentimos muy orgullosos al enterarnos que la Unión Astronómica Internacional ha honrado a uno de los miembros de la SAC al asignarle su nombre a un asteroide”, señaló Juan González Alicea, presidente de la Sociedad Astronómica del Caribe.

“Me siento aún sorprendido, y este reconocimiento nos motiva aún más a continuar compartiendo conocimientos con nuestra comunidad”, señaló Irizarry por su parte.

El asteroide 33012 Eddie Irizarry fue descubierto desde el Observatorio La Silla en Chile, por el astrónomo Eric Walter Elst.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: