Skip to content

Estudiantes de UPRA van por el premio Emmy con un estilo único

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

Nominados en la categoría profesional de Mejor Documental en los premios Natas Suncoast Regional Emmy Awards (NATAS), a celebrarse el próximo 1 de diciembre en la ciudad de Orlando, ocho estudiantes del Departamento de Tecnología en Comunicación Tele-Radial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), se enfrentarán a los grandes medios de la industria televisiva estadounidense con un estilo único como distintivo.

Producido bajo el curso de Producción de Documentales -requisito de graduación para los estudiantes del área de énfasis de Producción y Dirección del recinto-, “Mi vida por ella” relata las historias de ocho boricuas que salieron a las calles a formar parte de la recuperación del país dentro de sus propias limitaciones, según José Fonseca Delgado, profesor del curso.

Previo a que el huracán María azotara la Isla, el curso estaba estructurado para producir tres documentales durante el semestre sobre algún tema de interés social. Sin embargo, una vez el curso se reunió nuevamente el 24 de octubre del pasado año, Fonseca les explicó a los estudiantes que de tres piezas solo producirían una, que consistiría en mostrar aquellas historias surgidas tras el ciclón.

“Una vez vi el documental (terminado) en pantalla el 20 de diciembre (en el recinto), les dije (a los estudiantes) ‘este documental es una nominación al Emmy’, pero en ese momento no teníamos ni el contrato ni el acuerdo con WAPA”, expresó Fonseca.

Luego de haber concretado el acuerdo con WAPA América para que el documental fuese televisado a través del canal en todos los Estados Unidos, el profesor sometió la pieza al comité evaluador de los NATAS como productor ejecutivo de la misma. Ello debido a que los estudiantes, según la reglamentación de la competencia, no pueden participar en categoría profesional a menos que se gradúen antes del cierre de la fecha de inscripción.

El también catedrático asociado de la UPRA esbozó que el estilo cinematográfico de la pieza, por otro lado, fue clave para que los jóvenes fuesen nominados, pues los hizo resaltar entre otros trabajos presentados de estilo más periodístico.

“La pieza se quiso hacer en un comienzo con un voice over narrando parte del documental, pero rápido les dije a los chicos dos cosas: ‘no quiero imágenes del desastre y quiero que lo que destaque en él, sean las historias de los que se lograron levantar’, para que fuese único”, agregó Fonseca.

Mientras,por su parte, Alondra Vázquez Robles, gerente de producción de la pieza, enunció que el ser nominada junto a sus compañeros ha sido un gran logro porque contribuirá a su carrera; lo que para ella “es la remuneración por todo lo que han trabajado”.

“Nuestras familias han estado con nosotros en cada paso; al igual que nosotros, anhelaron vernos en los Emmys. Ellos están bien orgullosos de lo que hemos logrado”, mencionó Vázquez.

This slideshow requires JavaScript.

Agradecidos con la solidaridad de la gente

Para Fiama Morales Tirado, productora de campo del documental, emprender vuelo este 29 de noviembre, hacia la ciudad de Orlando para integrarse a la ceremonia de premiación de los Emmy, conllevó sacrificios que fueron retribuidos por la solidaridad de la gente.

La joven de 22 años relató que luego del grupo tener $337 recaudados en una cuenta de GoFundMe, la misma fue cerrada debido a que erróneamente se creó utilizando una cuenta bancaria de un banco no disponible físicamente en los Estados Unidos continentales, como lo requiere el portal.

Defraudados, optaron por crear una nueva cuenta bancaria para que las personas pudiesen donar su dinero una vez más. Para lograr ello, la chica mensajeó junto a sus colegas a cada uno de los que habían donado para explicarles lo sucedido.

“Al final, recuperamos casi todo lo que reunimos en un principio. Muchos nos volvieron a donar el dinero que (GoFundMe) les devolvió, a pesar de que no estaban obligados a hacerlo”, puntualizó la joven, recién graduada del Programa de Comunicación Tele-Radial del recinto.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: