Skip to content

Estudiantes del RUM repudian provocación del gobierno en manifestaciones

Mayagüez. La portavoz del Movimiento Estudiantil UPRM, Isabel Álvarez denunció en un comunicado la manera en que el Gobierno ha manejado los reclamos ciudadanos a través de manifestaciones en Capitolio y otros puntos de encuentro.

En un comunicado, sentenció que mientras cientos de personas marchaban en defensa de la auditoría ciudadana y la educación pública del país, varios agentes no uniformados -algunos portando camisas que leían “Todos Somos UPR”- procedieron a privar a dos jóvenes de su libertad en un arresto irregular y posiblemente ilegítimo, según lo catalogó.

“A las víctimas del suceso, no se les leyeron sus derechos o razones para su detención, hubo un uso excesivo de fuerza de parte de los policías, y luego los montaron en vehículos civiles. Los videos del suceso confirman que los policías no se identificaron adecuadamente, legitimando como justificado cualquier posible acto de resistencia de parte de las víctimas. Para el Movimiento Estudiantil UPRM, estas intervenciones performáticas dejan claras las intenciones del gobierno en provocar al pueblo o manifestantes hacia acciones que puedan servirles luego de excusa para aumentar el uso de la fuerza policiaca o violencia”, expresó Álvarez en declaraciones escritas.

Añadió que “las manifestaciones de la semana pasada en el capitolio ya habían revelado tanto la resistencia del gobierno a un proceso de reforma en la policía, como su deseo de tener rienda libre en la utilización de violencia contra un país que solamente exige contar y participar en la toma de decisiones. El historial de Thomas Rivera Schatz nos muestra que él está dispuesto a violar derechos civiles con tal de acumular el poder político y eliminar toda disidencia”.

La portavocía del Movimiento Estudiantil UPRM enfatizó que el país se encuentra en una situación tensa y frágil que en cualquier momento podría tener desenlaces trágicos.

“Por tanto, afirman que es sumamente contraproducente que las ramas ejecutivas y legislativas del gobierno insistan en tomar decisiones a espaldas del país y que provoquen a un pueblo que a lo largo y ancho se encuentra en un estado inestable y volátil. Los y las jóvenes colegiales sugieren que  si el  gobierno y sus agencias cumplen con su deber de tomar los reclamos del pueblo como las bases para las políticas públicas, una solución óptima sería viabilizada”, concluyó.

Las expresiones del Movimiento Estudiantil UPRM surgen casualmente luego que el rector del Recinto de Mayagüez, John Fernández Van Cleve se expresara a través de su cuenta de facebook en torno a la situación de la UPR y del país, instando a los ciudadanos a solicitar acción de parte del Gobierno.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: