Skip to content

Estudiantes diseñan nueva “Ruta del Café”

Desde la semilla hasta el grano que degustan los puertorriqueños en la taza del café, descubrir todo el proceso cafetalero por las diversas haciendas en Puerto Rico y, al final, disfrutar el exquisito y aromático café, es lo que propone la nueva “Ruta del Café”. 

Se trata de una aventura turística que promueve la industria cafetalera y gastronómica -que impacta la economía de la Isla- cuya propuesta fue diseñada por estudiantes del curso Geografía y diseño de rutas turísticas del recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. 

“Ha sido una gran enseñanza.  Me sorprendió mucho ver las maravillas de estos pequeños pueblos y cómo el café impacta tanto su economía. Es una ruta muy interesante y que recomiendo  que la recorran, no importa si les gusta o no les gusta el café, se aprende mucho y es un ambiente totalmente distinto al que estamos acostumbrados. Definitivamente, esta ruta es una experiencia nueva y distinta para el turismo”, expresó la estudiante Elizabeth Florenciani García. 

Suministrada

Como parte de la ruta trazada, se visitan lugares atractivos de Lares y Adjuntas.  El turista se adentra en la Hacienda Lealtad, Hacienda Luz de Luna, Café Oro, Café Lareño, y Hacienda Tres Ángeles.  De hecho, en muchos de estos destinos, el turista conoce, de primera mano, las etapas de la elaboración del grano en un recorrido y saborea el café puertorriqueño.   En esta ruta también, el turista disfruta de atractivos ecológicos como el “Puente La Hamaca”, “Puente Colgante de Colores” y algunos ríos y cascadas. 

“El objetivo es promover las riquezas que tiene Puerto Rico como destino internacional. Puerto Rico cuenta con grandes patrimonios culturales, gastronómicos, arquitectónicos, históricos y ecológicos que son envidiables. Esta iniciativa planteada tendrá el potencial efecto de lograr estabilidad económica al país y promocionar a Puerto Rico como destino predilecto de esta industria. Rutas como esta ayudan al turista a sentirse más seguro a la hora de decidir qué pueblos podría visitar y qué atractivos podrá encontrar en cada lugar”, explicó el profesor de Administración de Hoteles y Restaurantes a cargo de la Ruta del Café, José Ocasio Rodríguez. 

De acuerdo con el académico, como parte de la visita de campo para el diseño de la Ruta, los estudiantes trabajaron con la recopilación de datos, y entrevistaron a los dueños de las haciendas cafetaleras.  “Durante una de las paradas en la Plaza de Recreo de Lares, los estudiantes fueron recibidos por el alcalde, Roberto Pagán Centeno. El alcalde felicitó a los estudiantes por la gestión tan importante que realizaron y se comprometió a colaborar para que este proyecto tenga continuidad.  Esto con el fin de que el turista conozca a Lares y la “Ruta de Café” mediante colaboraciones que se puedan concretar con la PUCPR, recinto de Mayagüez”, sostuvo Ocasio Rodríguez.

De hecho, durante la presentación oficial de la propuesta, los estudiantes presentaron la Ruta al representante por acumulación, Néstor Vega Alonso, quien asistió al recinto de Mayagüez de la PUCPR motivado a impulsar esta iniciativa.

El también presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, resaltó los tres pilares fundamentales para promover el turismo en Puerto Rico. “La cultura, la descentralización del turismo en San Juan y la integración de la academia son los puntos neurálgicos para el desarrollo económico en la Isla”, dijo en la Escuela Universitaria de Turismo, Hospitalidad y Artes Culinarias (EUTHAC). 

Para la rectora del recinto mayagüezano, Olga Hernández de Patiño, “El diseño de la Ruta del Café por nuestros estudiantes cumple con los requisitos académicos del curso y fue una excelente lección práctica donde la sala de clases se solidifica con viajes de campo.  También, esta ruta contribuye a la industria del turismo, uno de los vectores económicos muy importantes de nuestra Isla. Felicito al profesor José Ocasio Rodríguez y a los estudiantes”, expresó.

 Por su parte, el decano de Asuntos Académicos, Dr. Frank Sierra Cortés resaltó “Con el proyecto y recorrido ‘La Ruta del Café’ se está validando, con la ayuda de los estudiantes, una época histórica en que Puerto Rico se convirtió en uno de los exportadores principales de café de alta calidad a nivel mundial. Los felicito a todos por este proyecto.” 

A esta aseveración se unió el director del Colegio de Administración de Empresas, Dr. Cortina.   “Este trabajo ha dado la oportunidad a los estudiantes, así como al profesor del curso, de hacer una gran aportación al desarrollo de la industria del café y de la economía de esos municipios, los felicito”. 

El profesor Ocasio Rodríguez añadió que está en conversaciones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para lograr proyectos de colaboración en conjunto y fortalecer el desarrollo de estrategias turísticas desde la academia. 

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!