Skip to content

Estudiantes mayagüezanos crean cortometraje para concienciar sobre el abuso escolar

Mayagüez. Estudiantes de la Academia de la Inmaculada Concepción de Mayagüez, agrupados bajo la casa productora Knighting Productions, produjeron y realizaron “¡Basta!”, una pieza audiovisual que tiene como fin concienciar sobre el abuso escolar -o bullying, en inglés- y sus consecuencias entre el estudiantado puertorriqueño. 

El cortometraje, dirigido por el joven Sebastián Vega, forma parte del trabajo que estudiantes de la Inmaculada Concepción presentarán al festival de cine escolar “Ponte los cortos”, a celebrarse entre los días 4 y 6 de abril en el Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce. 

Junto a Vega ha trabajado un equipo compuesto por más de 10 jóvenes del área oeste, todos estudiantes de Intermedia y Superior en la Academia de la Inmaculada Concepción, quienes han podido tener así una primera experiencia en el mundo audiovisual, llevando a cabo las tareas de pre-producción, realización y post-producción, incluyendo la banda sonora y el arte gráfico.

Acoso escolar como inspiración narrativa 

Aunque el tema del acoso escolar ha sido una idea recurrente en el mundo del cine con películas emblemáticas como la francesa “La clase” o la norteamericana “Precious“. Sin embargo, el cortometraje “¡Basta!” aborda el tema desde la discriminación por lugar de origen. Federico es un joven mexicano que llega a vivir a Puerto Rico, por traslado laboral de sus padres. Pronto, al llegar a su nueva escuela, comienzan las burlas y abusos de sus nuevos compañeros. 

Bajo esa premisa arranca la trama del cortometraje, escrito y dirigido por Sebastián Vega, hijo de mexicana y de puertorriqueño, a quien su pasión por las artes y el cine lo han llevado a formarse en la Escuela Libre de Música de Mayagüez y en la Escuela de Bellas Artes de Añasco, y a participar en diversos comerciales en la Isla. 

Para Vega “el bullying es un tema muy preocupante, y todos debemos ser conscientes del daño que le podemos estar haciendo a otros niños o niñas”. 

“El cotometraje quiere ayudar a prevenir el bullying y a tomar conciencia entre la juventud puertorriqueña”, afirmó el joven director. 

En Puerto Rico, donde cerca del 10% de los estudiantes dicen haber sufrido algún tipo de acoso escolar, se han promulgado leyes como la Ley 85 de 2017 “Ley contra el hostigamiento e intimidación o bullying del Gobierno de Puerto Rico”, también conocida como “Ley Alexander Santiago Martínez”, un texto que busca convertir el entorno escolar en uno libre de violencia, eliminando todo tipo de hostilidad y propiciando el enriquecimiento del intelecto de los niños y jóvenes de la Isla.   

Knighting Productions, cine en la escuela

Bajo la supervisión del profesor Valeriano Weyler, maestro de Cine y Teatro en la Inmaculada Concepción, se fundó en 2018 la productora escolar Knighting Productions, con el fin de proveer un espacio para que los jóvenes interesados en las artes audiovisuales y los medios de comunicación pudieran desarrollarse y estimular su creatividad, visión estratégica y pensamiento crítico. 

Siguiendo las corrientes pedagógicas que dan al audiovisual un peso primordial en la educación de los jóvenes, Knighting Productions pretende ser “una herramienta de alfabetización mediática para un mundo en el que cada vez se consume y se produce más audiovisual, y para el que no siempre los jóvenes tienen las herramientas de análisis adecuadas”. 

Este tipo de espacios permite que los y las estudiantes desarrollen el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y la creación colaborativa, herramientas esenciales para el joven del siglo XXI.  

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!