Skip to content

Estudiantes obtienen primer lugar en competencia de diseño industrial

Un grupo interdisciplinario de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), obtuvo el primer lugar en la categoría de diseño industrial del foro internacional Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), que se llevó a cabo en el Tech Center de General Motors (GM), en Michigan.

La delegación fue la líder de un equipo interuniversitario que tenía el reto de crear un dispositivo de movilidad liviano para la generación de los Baby Boomers de una mega ciudad. Además lograron el segundo lugar en la categoría de carrera que, precisamente, se incluyó este año.

“Fue un reto bien grande reactivar la colaboración y poder entregar un prototipo que; funcionara en el mercado; fuera fiel al diseño industrial; que tuviese una ingeniería robusta; y por último, que tuviese una manufactura que dejara a los jueces sorprendidos por su calidad. Se trató de la preparación, el coraje, el conocer y desarrollar nuestros estudiantes y su corazón. Ganar fue el resultado”, explicó el doctor Ricky Valentín, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) y mentor de PACE-RUM.

El equipo interuniversitario que dirigió el RUM estuvo compuesto de ITESM – Toluca y Universidad Iberoamericana, de México; Howard University, Purdue University, y New Mexico State University, de Estados Unidos; Inha University, Sungkyunkwan University y Kookmin University, de Corea.

El ciclo de la competencia se extiende por dos años. Durante el primero, trabajaron en los análisis de ingeniería, manufactura, cálculos económicos y selección de la ciudad donde se implementaría el proyecto. Precisamente, aún con los retos del periodo post María, los jóvenes lograron consolidar su literato entre las demás universidades de su equipo.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!