Skip to content

Estudio concluye que Higüey en Aguadilla fue el primer poblado en Puerto Rico

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Un estudio de más de 30 años, realizado por el licenciado Israel Roldàn González, asegura que el Higüey en Aguadilla fue el primer poblado español establecido en Puerto Rico. 

“Yo fui estudiando y recopilando para hacer este trabajo que su propósito es evidenciar el sitio por donde Cristobal Colón pisó la arena de Borikén fue por Aguadilla”; indicó Roldán González. 

El licenciado explicó, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora WABA 850 AM, que el complementó el estudio a su vez con estudios de arqueología, oceanografía, cartografía, y geografía. 

Indicó que tuvo la oportunidad de reclutar unas personas que vieron el proyecto y se interesaron en el proyecto lo que le ayudaron en esa parte especializada para completar lo que ya tenía que como la parte de la historia, la parte de la evidencia circunstancial y la parte de lo que es la tradición, que también fue muy importante para el estudio. 

“Todos esos elementos, cuando se unen, me dan la conclusión de que el desembarco de Cristobal Colón fue por las playas de Aguadilla. 

Según su estudio, fue Juan Ponce de León, quien fundó el primer poblado en Borikén llamado el Higüey. 

“Hemos conseguido unas documentaciones sobre el poblado que él funda en Borinquén y ese poblado que él fundó fue el poblado del Higüey y el Higüey solamente existe en Aguadilla. No hay un ningún barrio en todo Puerto Rico que se llame Higüey. Solamente está en Aguadilla”; subrayó. 

Según la documentación recopilada hubo un pleito entre Diego Colón y a Juan Ponce de León éste declara que en el Poblado del Higüey él realizó un casa de piedra. 

Es aquí que Roldán se de a la tarea de buscar esta casa y encontraron documentos que indicaban que esa casa está registrada como monumento histórico en el Departamento de Interior de los Estados Unidos. 

“Encontramos unos documentos de las personas que trabajaron posteriormente en esa casa para hacerla cómo está hoy. Ellos dicen que hicieron la casa sobre los cimientos de la que había de Juan Ponce de León”; comentó. 

Roldán se dedicó entonces a realizar un estudio arqueológico para buscar esos cimientos y efectivamente encontraron los cimientos sobre dónde se construyó la casa. 

“Más imperante aún, unos diez años después de que se hace esa casa se piedra en el Higüey es que se hace la Ermita de Espinar”; puntualizó. 

Señaló que se tardó en realizar el estudio pues quería que el resultado final fuera con evidencia de documentos, mapas, escritos y estudios arqueológicos y oceanográficos. 

“Yo no tengo un elemento específico que diga Colón dijo que llegó por aquí, pero que cuando tú haces la suma de todas las cosas que nosotros señalamos y de todos los estudios que nosotros hicimos pues entonces podemos a ciencia cierta concluir que el desembarco del almirante Cristobal Colón fue por Aguadilla, específicamente por el Río Chico que ahí fue que se desarrolló el puerto”; detalló. 

Hoy viernes, 12 de agosto se presentará este estudio el cual recopiló a través del libro ‘La visita del Almirante Cristobal Colón a Borikén’ a las 7:00 p.m. en la Casa de Piedra en barrio Higüey de Aguadilla. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!