La Isla Oeste

Evalúan consolidar ASES con el Departamento de Salud

Suministrada

La Administración de Seguros de Salud (ASES) mostró sus reservas respecto a una medida que se evalúa en el Senado, que pretende eliminar la dependencia para consolidarla con el Departamento de Salud.

En una vista pública celebrada hoy por la Comisión de Salud del Senado que preside Ángel “Chayanne” Martínez sobre el Proyecto del Senado 1437 de la autoría del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz por petición del gobierno federal, hubo un choque de opiniones entre ASES y Salud, agencia que avaló el cambio.

De acuerdo con la pieza legislativa, “consistente con la política pública de este Gobierno, de guardar los más altos estándares en los servicios de salud que recibe nuestra ciudadanía y tomando en consideración los esfuerzos para lograr eficiencias en nuestras estructuras de gobernanza, la presente legislación consolida las funciones que realiza la ASES con aquellas que ejerce el Departamento de Salud.”

Asimismo, establece que en “aras de salvaguardar los servicios de salud de todos los puertorriqueños y con el fin de lograr ahorros, eficiencias y agilidad en los servicios que brinda el Gobierno, se elimina la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico y será el Secretario quien continuará realizando las funciones de dicha entidad mediante la creación del Programa de Administración de seguros de salud, sin menoscabo de las obligaciones, responsabilidades y contratos ya existentes.

Por su parte ante la posible eliminación de la Corporación Pública, la directora interina de ASES, Yolanda García, mostró algunas reservas y descartó que el proyecto que atiende este asunto lograría su propósito traspasando sus deberes al Departamento de Salud.

“La respuesta es que no se logran eficiencias traspasando a la ASES al Departamento de Salud”, enfatizó la funcionaria directora interina de ASES, ante preguntas del Senador Carlos Rodríguez Mateo sobre si entendía que con este proyecto se atienden los problemas de la agencia. 

Sin embargo, indicó que “entendemos que como Corporación Pública podríamos trabajar como una sola agencia sin embargo entendemos que tal y como está redactado tiene algunas lagunas que se deben atender. El cambio al Plan Vital tiene grandes repercusiones en el sector. Cualquier cambio que se establezca debe tener un plan que transicione”, dijo.

Ante la insistencia de los senadores presentes si estaba a favor de la medida, la directora interina respondió que “siempre y cuando se le realicen unas enmiendas”. La directora interina añadió que “CMS tan reciente como el 2 de mayo de 2019 revisó una determinación previa que limitaba la facultad de ASES de llevar a cabo ciertas funciones administrativas, reconociendo ahora que la estructura legal de ASES cumple con la definición federal de agencia gubernamental para propósitos de la regulación federal. Esto es cónsono con la diversidad de estructuras organizacionales de las agencias Medicaid en los Estados Unidos”. 

Por su parte, el Secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, contrario a lo expresado por la Directora Ejecutiva Interina de ASES, aseguró que “CMS adscrito al Departamento de Salud Federal nos ha expresado desde el 2009 que la estructura apropiada para administrar los fondos del Programa de Medicaid en Puerto Rico debe ser el Departamento de Salud y no la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”. 

Rodríguez Mercado insistió en que nuevamente en octubre del 2016 CMS volvió a reiterar su posición del 2009.

“El Departamento de Salud Federal, la Asamblea Legislativa y nuestro Departamento están a la par y cónsonos con este proyecto de ley presentado”, expresó el Titular de Salud. 

En cuanto a la preocupación sobre el futuro de los empleados de ASES y si las economías están dirigidas, precisamente, a la reducción de empleados, el Secretario de Salud recalcó que las economías no surgen de los empleados sino de los contratos de la agencia. “En esta propuesta se tomó en cuenta la estabilidad de los empleados y una transición ordenada”, señaló Rodríguez Mercado. “El Departamento y los que componen la estructura están listo para asumir su rol y ser el facilitador/líder en la transición de los procesos de ASES siendo ello consistente con la politica publica de este Gobierno”, puntualizó el titular de Salud. 

Departamento de Salud sometió un sinnúmero de enmiendas al proyecto entre estos que en lugar de la creación del Programa de Administración de Salud se cree la Secretaria Auxiliar de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, entre otras enmiendas que sometieron ante la Comisión Senatorial.    

Por su parte, la Asociación de IPA`s de Puerto Rico está de acuerdo en que la reestructuración de ASES es una buena idea. “Sin embargo, es esencial que la eliminación o reestructuración no se apresure en un esfuerzo por crear la impresión de que Puerto Rico está abordando el problema de fraude y abuso con esta acción”, señaló el presidente de la Asociación, Jorge Hess.  

“Si la administración y la Legislatura van a buscar una reestructuración, la Asociación de IPA`s de Puerto Rico considera que es esencial que los esfuerzos se hagan de una manera que explore todas las opciones disponibles previo a eliminar una agencia y a la creación de una nueva entidad que supervise toda la población MEDICAID, CHIP, etc, y la supervisión y manejo de todos los contratos para el Plan de Salud de P.R. Conocido como VITAL, incluida la parte local de Medicare Advantage, (PLATINO)”, reafirmó Hess. 

Asimismo, tuvieron la oportunidad de deponer: Oficina del Procurador del Paciente, Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Asociación de Hospitales, Asociación de Compañías de Seguros, Asociación Farmacias de la Comunidad y la Asociación de Laboratorios Clínicos. 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: