Skip to content

Evalúan daños en PR-64 para dar inicio a trabajos de reparación

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Cuando el mar se tragó dos tramos de la carretera PR-64 en el barrio El Maní de Mayagüez –durante el paso del huracán María- provocó el cierre de un carril de esa vía que, además de ser utilizada por el tránsito local, sirve de “vena de transporte” para muchos camiones que atrechan por ahí para evitar la congestión vehicular de la PR-2.

A juicio del experto en ingeniería y transportación, Dr. Benjamin Colucci, la vibración y el peso de tantos camiones pasando repetidamente por el tramo, resulta un inminente riesgo de colapso para esta vía que ya da visos de continuar cediendo a la erosión de la costa.  La PR-64 conecta a Mayagüez con Cabo Rojo hacia el sureste y con Añasco hacia el noroeste.

Se trata de los tramos a la altura de los kilómetros 2.9 y 3.4 de la carretera, donde el catedrático y director del Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, recomendó a la Autoridad de Carreteras  y Transportación (ACT) hacer un estudio de suelo, para que las medidas que tome el gobierno al momento de reparar estos tramos sean permanentes y seguras.

Entretanto, la directora del área de Construcción en la Región de Mayagüez para la ACT, ingeniera María Ayala, reconoció que las autoridades dependen de varios factores para determinar la forma de reparar esta vía, cuyas imágenes corrieron a través del mundo por medios noticiosos nacionales e internacionales reseñando las condiciones en que el huracán María dejó a Puerto Rico. Específicamente, la casa que colapsó al pie de la carretera cuyo patio es la playa y el impresionante cráter que se tragó otra residencia, donde aún yacen desbocados un vagón y dos vehículos frente al mar.

La ingeniera Ayala destacó que además de determinar la forma de reparar a corto plazo ambos tramos para atender la emergencia en la carretera, su personal depende de la disponibilidad de los materiales. Por lo pronto, se busca “evitar que se siga colapsando y evitar que pase al otro carril el colapso de la carretera”, acotó.

“Tenemos unos consultores de diseño que nos están ayudando con la toma de la determinación sobre qué finalmente vamos a hacer aquí para reparar sin tener que meternos fuera de la vía de rodaje”, señaló, reconociendo que por las condiciones en que se encuentran estos tramos, se prevé que tengan que hacer estudios de suelo antes de considerar su reparación permanentemente.

La directora de Construcción en la ACT de Mayagüez sostuvo que para que la reparación sea duradera, se requiere de estudios de suelo, hidrológicos, entre otros; y todo lo que conlleva su permisología. De manera que, no se aventuró a dar fechas concretas para la terminación de un proyecto así, de ser aprobado.  “No me toca a mí tomar esa decisión”, acotó.

Sus expresiones se dieron durante una vista ocular realizada por el Representante José Luis Rivera Guerra, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, sobre la situación de la PR-64 en el barrio Maní.

Trascendió que los primeros trabajos a corto plazo estarían comenzando para la primera semana de marzo.

El representante Rivera Guerra destacó que la Comisión estableció un plan de trabajo de febrero a mayo “para visitar las 44 carreteras que están cerradas en Puerto Rico. Queremos saber el estatus de estas carreteras, números de contrato y fechas de terminación para poder tener la obra completa y que las personas puedan utilizar las carreteras”, acotó. El propósito –dijo- es obligar a las agencias y contratistas a avanzar en los procesos e informar al pueblo.

Según señaló, también hay sobre 500 carreteras parcialmente abiertas. “Así es que son muchos los contratos que se están trabajando. Todos son con fondos federales. Algunos de ellos van a trabajarse directamente con fondos de FEMA y compañías privadas que FEMA está contratando”, explicó el también legislador por Aguadilla y Moca.

“En el caso de Moca, hay dos contratos ya adjudicados con cerca de $5 millones entre ambos para arreglar cinco áreas que están arregladas. Es el caso de la carretera 111 donde hay dos tramos que se derrumbaron. Ya uno de esos tramos tiene su puente construido. Son puentes modulares en metal de larga duración; y el otro entre el barrio Cruz y el barrio Naranjo de Moca sobre el Rio Culebrinas”, detalló, señalando que la fecha de terminación se supone sea a finales de marzo y principios de abril.

Recientemente la representante Maricarmen Más visitó la región a través de la Comisión cameral de Desarrollo del Oeste, para identificar otras carreteras que merecen pronta atención y trazar el plan de necesidades que estará compartiendo con la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura a estos efectos.

Rivera Guerra reconoció que todavía -a cinco meses del huracán- puede hayan algunas carreteras del país con daños, cuyos contratos no se hayan concretado.

En agenda los semáforos

De igual manera, la Comisión atiende el asunto de los semáforos que quedan sin energizar a través de la Isla y aquellos que permanecen intermitentes.

Trascendió en vistas públicas celebradas esta semana, que en muchos de estos casos faltan el cable o conexión de energía eléctrica. En los que ya están conectados, falta revisar si están instalados correctamente con todos sus componentes y hay que reprogramarlos.

“No hay muchos técnicos en Puerto Rico para reprogramarlos pero están todos trabajando a nivel Isla”, dijo.

Según el Representante, son sobre 424 semáforos que faltan por energizar y una vez se energicen hay que reprogramarlos. El plan de trabajo requiere que personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la ACT trabajen de la mano para mantener comunicación.

“Hay otras áreas donde no hay semáforos y estamos en la espera de que lleguen. Ya salió la compra, pero todavía no han llegado a Puerto Rico”, acotó Rivera Guerra.

El próximo martes habrá una vista ejecutiva con el personal que está trabajando directamente con los problemas, para dar continuidad al asunto de los semáforos.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: