Skip to content

Evalúan permitir acampar en Boquerón para Semana Santa

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Una de las facilidades turísticas de mayor demanda para la temporada de Semana Santa en el oeste de Puerto Rico es el Balneario de Boquerón, que luego del huracán María permanece cerrado al público, porque tanto el área de las cabañas como el balneario sufrieron daños con el embate de los vientos huracanados.

Este complejo turístico que ofrece a los visitantes la alternativa de pernoctar frente en la playa en facilidades y cabañas seguras, está en manos de la agencia de Parques Nacionales de Puerto Rico bajo el Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Por años se ha dicho que el Balneario y sus cabañas figuran como la mayor parte de los ingresos que recibe la agencia para solventar otras instalaciones que opera a nivel isla.

Dicho esto, esta semana el director regional del DRD, Víctor Velázquez, no descartó la idea de considerar alternativas que hagan posible la reapertura del balneario para permitir que visitantes disfruten del mismo tan pronto como en Semana Santa. Aunque se trata de una festividad  cristiana -que se celebra desde el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera- cierto es que miles de puertorriqueños aprovechan el tiempo de esparcimiento en las playas del oeste. Este año se celebra entre el 22 de marzo al 1 de abril.

“Es una posibilidad (que reabra). No puedo hablar en nombre de la Secretaria (Adriana Sánchez Parés) porque no lo hemos discutido, pero creo que es una buena opción clausurar la hospedería y abrir el área del Balneario para mantener la fusión económica en el sector”, dijo Velázquez.

Y es que, las hospederías de Parques Nacionales sufrieron daños que requieren de casi $60 millones para arreglarlas. “Es imposible para el gobierno tener estas facilidades listas para las fechas de Semana Santa… ni siquiera para verano”, acotó.

No obstante, ante la demanda de la ciudadanía que viene de diferentes partes de la Isla hasta el oeste para pernoctar, Velázquez entiende que hay que buscar alternativas.

A preguntas de La Isla Oeste sobre si considera el DRD permitir que personas acampen en el Balneario, pagando un costo por caseta, Velázquez dijo que “no podría asegurar nada”, pero reconoció que es una alternativa, que incluso dejaría una ganancia a la agencia. “Primero que nada vamos a ver hasta dónde llegamos en esta etapa con las facilidades, cuán funcional queda el área del balneario y luego se podría estudiar esa petición de la comunidad si surgiera”, asintió.

Por su parte, el ayudante de la Secretaria del DRD, Max Díaz, recalcó que “lo más importante es la seguridad. Por el momento, de esas facilidades, como muchas, queremos asegurarnos de que sean seguras para la comunidad, de que verdaderamente puedan ser utilizadas de manera segura. Al momento estamos evaluando todo. No descartamos nada”.

 

Por su parte, Velázquez destacó que el área que se conoce como Mar sin Barreras o Mar Accesible fue arreglada. “Nosotros en la región nos propusimos a limpiarlo totalmente y fue utilizado para el proyecto de Acuaeróbicos que cumplió 20 años ahora”, dijo.

En el ínterin, se trabaja con todos los informes a FEMA, los informes a los seguros y las cotizaciones para que tener una idea de la magnitud del daño tras María.

Velázquez explicó que la recién nombrada Secretaria del DRD, la licenciada Adriana Sánchez Parés, está dando atención al asunto que afecta “a todos los balnearios, no solo es el Balneario de Boquerón, tenemos un sin número de balnearios en el oeste y estamos conscientes de la preocupación de los alcaldes y de la ciudadanía por la economía que estos representan al pueblo”, acotó, señalando que ya la Secretaria tiene un proyecto en mente para atajar el asunto.

Explicó que para rehabilitar los balnearios afectados, el DRD necesitará de equipo pesado –con el que al momento no cuenta- por lo que están requiriendo de otras agencias de gobierno que lo faciliten. “Vamos a hacer unos task force y van a estar todas las regiones para impactar por lo menos los balnearios más importantes, y todos sabemos que el más importante es Boquerón”, dijo.

El alcalde del pueblo, Roberto Ramírez Kurtz, insistió recientemente en que Parques Nacionales traspase finalmente este complejo para que el Municipio pueda administrarlo mediante convenio, solicitud que han venido haciendo por años sus predecesores alcaldes.

Por su parte, el representante por el Distrito 20, Carlos Bianchi Angleró, dijo estar en conversaciones con Ramírez Kurtz para rehabilitar las áreas deportivas que fueron construidas para los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010.

“En estos días el Coast Guard se disponía a sacar los veleros que están en la orilla de la playa y por lo tanto lo que resta para abrir el área pública sería remover el material vegetativo que se encuentra allí”, dijo, reconociendo que el área de las cabañas no está considerada por el momento, debido a lo oneroso que resulta arreglarlo en momentos de crisis fiscal en el gobierno.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: