Skip to content

Evalúan plan de agencias gubernamentales para la recuperación del país

Suministrada

San Juan. La Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos, presidida por el representante Ángel Fourquet Cordero continuó hoy las vistas públicas con el fin de establecer los procedimientos y estructuras necesarias para monitorear, dar seguimiento y llevar a cabo evaluaciones continuas sobre el uso y manejo de recursos, herramientas, programas y fondos federales por parte de las agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

A la vista pública compareció el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera; y el subdirector ejecutivo de operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica, Fernando Padilla. 

Las funciones del COR3 se activan como parte de la etapa de recuperación, asistiendo a agencias gubernamentales, municipios, y entidades sin fines de lucro, en el proceso de solicitudes para el programa de Asistencia Pública (AP) y Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Así, los programas de AP y HMGP son las dos principales fuentes de subvenciones federales que administra COR3 a favor de la recuperación de Puerto Rico. “Cumplimiento no es una opción, es mandatorio y podemos ser transparentes, y a la misma vez, ser ágiles y tener sentido de urgencia”, expresó Laboy.

El Director Ejecutivo destacó que el andamiaje se ha estado estableciendo. “Nosotros en el COR3 somos los recipientes y administradores de los fondos de FEMA. Los fondos de recuperación que se trabajan de asistencia pública y a través de otros programas, como por ejemplo Mitigación de Riesgo”, agregó.  

En el caso de los fondos, específicamente de Alianza para la Recuperación de Puerto Rico (CDBG), de recuperación y de mitigación, el recipiente y administrador es el Departamento de la Vivienda de PR. “Entre los dos que tenemos que coordinar y trabajar de manera sincronizada, hay disponible, en el caso del huracán María, un poco más de $60 mil millones de dólares”, dijo Laboy. 

Actualmente, el COR3 trabaja tres desastres activos: el huracán María (DR-4339), terremotos (DR-4473) y la pandemia (DR-4493).  

Además, mencionó que el Gobierno Federal, a través de FEMA estará aportando el 90% de los fondos de todos los proyectos para efecto de la recuperación bajo el desastre DR-4339 y el Estado estará aportando el 10%. “Hubo un acuerdo entre FEMA y el Departamento de Vivienda Federal donde se estableció que ese 10% va a venir de los fondos que se asignaron de CDBG-DR”, indicó Laboy.

En el caso de los terremotos, a través de FEMA la aportación federal será de 75% y el 25% viene del Estado. Además, están atendiendo el desastre de la pandemia del COVID-19, en el cual el manejo de la emergencia es un 100%. 

También destacó que, al 17 de marzo de 2021, el costo total de los proyectos de municipios es sobre $2 mil millones de dólares, para los cuales se ha obligado un total de $2,059,328,691.51 en aportación federal. De esa asignación, se ha desembolsado a los municipios un total de $521,979,935.70. 

“Para que COR3 pudiese asumir el proceso de reembolso, el Gobierno de PR tendría que desarrollar primero un enfoque basado en el riesgo para determinar qué subrecipientes serían elegibles para el reembolso a través de un procedimiento de paso expreso acordado”, reza la ponencia de Laboy.  

Para los próximos 4 años, el COR3 tiene como prioridad y metas estratégicas acelerar el desembolso de Proyectos Obligados, y proporcionar acceso a financiamiento y a la aportación no federal; someter a FEMA dentro del término provisto todas las propuestas del Programa de Mitigación Sección 404 (HMGP); adelantar y completar el Programa para la Remoción de Escombros y Demolición de Propiedad Privada (PPDR, en sus siglas en inglés)y apoyar activamente a los Subrecipientes durante la fase de implementación de los proyectos. 

Además, adelantar y completar las formulaciones de proyecto y obligaciones de fondos pendientes; cumplir con las fechas límites de FEMA y con la fase de cierre de proyectos; fortalecer la organización de COR3 para proveer un servicio centrado en los Subrecipientes; y mejorar el manejo y la comunicación de datos, métricas, KPI’s y pronósticos.

En su ponencia el ingeniero Laboy reconoce que “existen retrasos en las fases de obligación de fondos, subastas, construcción y desembolso de proyectos. Sin embargo, ante las estrategias del ejecutivo, legislativo y los municipios, podemos visualizar cambios para adelantar el proceso de reconstrucción”. Ante esta realidad, Fourquet Cordero aseguró que “desde la Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos vamos a dar seguimiento de cerca para cumplir con este proceso”. 

Por otra parte, el subdirector ejecutivo de operaciones de la AEE destacó que los fondos federales disponibles para la reconstrucción permanente tienen una estructura de costos compartidos, que requieren un nivel de inversión por parte de la Autoridad para completar cada proyecto. “Por lo general, FEMA provee el 75% de la inversión y la Autoridad aporta un 25%”, agregó Padilla.

El plan de trabajo de la AEE para el uso de los $9.5 billones asignados por FEMA está descrito en el Plan de 10 años que tiene cinco áreas de enfoque de inversión que incluye: confiabilidad y resiliencia del sistema; integración de energía renovable; códigos, estándares y cumplimiento de ley; automatización y modernización; y mitigación de riesgos y peligros. 

Además, destacó que el plan de trabajo de la AEE en los próximos 4 años, es parte integral del Plan de 10 años. El enfoque de trabajo incluye: reforzar el sistema de distribución eléctrica, reparar o reemplazar las unidades de carga pico de la Autoridad, reparar y reforzar las líneas de transmisión más críticas afectadas durantes los huracanes Irma y Maria. “Un dato importante es que el Plan de 10 años contempla el desarrollo de infraestructura para poder absorber la penetración de energía renovable”, expresó Padilla. 

Por su parte, el presidente de la Comisión hizo énfasis en el aumento en la tarifa de luz propuesto para abril, a lo cual Padilla indicó que “cualquier movimiento de combustible, va a tener un impacto en la tarifa”. También agregó que él no contempló, con la información que tiene hoy, que vayan a ver cambios radicales en este Plan de 10 años. “Yo le diría en el próximo año o año y medio, no se vislumbra”, sostuvo el subdirector. 

“Manejar un alza en la tarifa de la luz en un momento tan difícil como estos tiempos, muchas industrias y comerciantes ya están abatidos por la pandemia. Hablar de un aumento no es lo ideal”, dijo Fourquet Cordero. 

Al concluir la vista pública, Fourquet Cordero dijo que, de ser necesario, se estaría haciendo un requerimiento adicional de información para aclarar unas dudas o preguntas que estuvieran pendientes. 

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!