Skip to content

Evalúan terrenos para el Cannabis medicinal

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguada. El director de asuntos internacionales de una empresa en Colorado dedicada a producir extracto del cáñamo del cannabis, está de visita en el oeste de Puerto Rico, auscultando potenciales terrenos donde se pueda cultivar una cepa patentizada, cuyo producto ya se distribuye en varios dispensarios de la Isla.

Se trata de Ricardo Behrens, representante de la empresa CW Botanicals, que produce el extracto Charlotte’s Web hecho de hemp 100% legal y rico en CBD Cannabidiol. El extracto es reconocido mundialmente porque ofrece una alternativa natural y confiable para tratar síntomas de diversas condiciones como la epilepsia, Alzheimer, cáncer, entre otras.

Behrens vino a participar de la convención  Med Cann Biz, celebrada en San Juan esta semana, donde junto a otros exponentes de esta industria participaron de orientaciones y charlas sobre las posibilidades de empleo y negocio que traería la marihuana medicinal a la Isla, una vez avance la reglamentación correspondiente que propicia el desarrollo de esta industria bajo la Orden Ejecutiva 2015-10.

CW Botanicals muestra especial interés en cultivar su cepa en fincas de la zona oeste, donde ya hay agricultores orientándose para obtener permiso de producción de la planta.

“Las condiciones del trópico les permiten cosechar al menos tres veces al año en exteriores, aunque ello presenta retos también, porque hay que ver como la planta se adapta al clima del trópico”, destacó el licenciado Giovanni Ojeda, haciendo referencia a la cepa patentizada de CW Botanicals, nombrada en honor a la niña epiléptica Charlotte Figi, cuya madre descubrió beneficios en las propiedades del aceite extraído de esa cepa y dio origen al innovador tratamiento.

Ojeda, quien es representante de la Cruz Verde en Puerto Rico, participó también de la convención Med Cann Biz junto a los representantes de CW Botanicals, en calidad de asesor en aspectos legales sobre el uso de la marihuana medicinal.

El producto se comercializa legalmente en Estadios Unidos y otros países de Suramérica, Canada, Europa y Australia, en aceites, vaporizadores y pastillas. Es un extracto no psicoactivo que contiene menos del .3% de tetrahidrocannabinol (THC), por lo que puede mercadearse en otras jurisdicciones. Sin embargo, al abrirse la puerta para la medicalización del cannabis en Puerto Rico, sería posible generar productos por encima del .3% de THC (que no se pueden importar), lo que requiere del cultivo local del cannabis.

“Ciertamente en el área oeste, en lugares como Rincón y Aguada, hemos visto varios terrenos. Llevamos tiempo auscultando terrenos de Puerto Rico”, acotó el abogado, destacando que en especial buscan terrenos que son cultivados de manera orgánica para que el producto rinda los estándares de calidad que mantiene la marca en Colorado.

Su homólogo, el licenciado Manuel Irizarry Lameiro, destacó que son muchas las iniciativas que tiene la empresa en la Isla, incluyendo el cabildeo, la educación, el desarrollo de la marca y la certificación ocupacional de las personas que han mostrado interés en unirse a esta industria del canabbis medicinal.

“La persona va a conocer la planta, cómo se desarrolla, cómo se siembra y del mercado”, explicó. Entre los esfuerzos está orientar sobre los aspectos legales de la reglamentación, qué se hace, qué no se puede hacer, cómo se va a establecer, las bases legales de la llegada de la medicalización a Puerto Rico”, detalló el abogado.

Para el doctor Hiram Ortega Cruz, certificado para recomendar el producto en Aguada, el acercamiento con sus pacientes de mayor edad para recomendación del aceite medicinal ha sido más fácil de lo que esperaba. A diferencia de los jóvenes, estos buscan el producto  para aliviar malestares, alejándose de su uso recreacional.

“Lo importante es educarse. El médico que lo recomiende tiene que educarse para que sepa qué está recomendando”, acotó Ortega Cruz, quien ya recomienda el aceite sin contenido psicoactivo a sus pacientes. “Tenemos todos los beneficios del cannabis sin tener que fumarlo, sin tener que ir a ninguna esquina bajo una luz oscura a comprar nada y sin el efecto adverso de una “nota”, subrayó el galeno.

Entre los beneficios que el médico asegura ofrece este tratamiento, está la eliminación del dolor, la neuro modulación, entre otros efectos documentados que produce la bioquímica del producto.

“Puerto Rico tiene una gran incidencia de autismo y epilepsia. Son las dos condiciones donde hemos visto mayores resultados”, afirmó Behrens, director de asuntos públicos de CW Botanicals.

Gobernador destaca avances para lograr acceso al cannabis medicinal

El gobernador Alejandro García Padilla detalló los esfuerzos que su administración ha logrado adelantar para desarrollar la industria del cannabis medicinal en la isla, durante su participación en la segunda edición del evento MedCann.Biz ante un grupo interdisciplinario.

 “Ha requerido de nuestra parte hacer el máximo esfuerzo posible por brindar y garantizar servicios de salud para todos, utilizando nuestras limitadas capacidades y recursos. Por eso, mi administración fue pionera en el desarrollo de un ambicioso plan de trabajo para asegurar el acceso a los beneficios del cannabis medicinal y lo estamos implementando en tiempo récord”, afirmó el primer ejecutivo en un comunicado.

Puerto Rico es una de las jurisdicciones de Estados Unidos con el mayor número de condiciones debilitantes tratables por el cannabis. Tomando en consideración datos como este, García Padilla reclasificó el cannabis, legalizando el uso medicinal de la planta y sus derivados mediante la Orden Ejecutiva 2015-10.

Esta acción dio paso a la reglamentación correspondiente que propicia en estos momentos el desarrollo de toda una nueva industria. “Gracias a esta iniciativa, por primera vez en la historia del país, tanto en la asamblea legislativa como en la rama ejecutiva se comenzó a discutir con compromiso la despenalización, descriminalización, legalización, y medicalización del cannabis”, expresa el parte de prensa.

Asimismo, el mandatario hizo referencia a los beneficios económicos que se esperan para la isla, como resultado de estos avances y tras la vinculación de estas reformas salubristas al turismo médico en la isla.

“Solamente tomando en cuenta las licencias expedidas y las solicitudes radicadas al día de hoy, estimamos que se alcancen 245 nuevos empleos directos y 160 empleos indirectos, a base de una inversión que ronda los $18.3 millones. Esto es solo el comienzo”, expuso el primer ejecutivo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: