Skip to content

Exalumnos de CROEM celebran 50 años

Graduados de la clase del 1972, honraron también la figura del Dr. Ramon Claudio Tirado, quién falleció esta pasada semana

Luego de 50 años sin verse, estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, entidad conocida como escuela CROEM, lograron reunirse y confundirse en abrazos en un magno evento cuya sede lo fue el hotel HYATT Place en Bayamón, celebrando así la actividad oficial que marcó un fin de semana nostálgico, lleno de anécdotas y alegrías.

“Cincuenta años sin vernos es mucho tiempo, si tomamos en consideración que cerca de 178 estudiantes convivieron todo un año en CROEM durante el semestre 1971 al 1972.  Tenemos que confesar que, en algunos casos, hubo que presentarnos porque el tiempo de separación fue demasiado y algunos rostros ya se nos habían olvidado. Sin embargo, la satisfacción y alegría de reencontrarnos y saber cómo ha sido su vida en estos últimos 50 años, ha sido todo un éxito”, señaló Juana Santiago Fahim, coordinadora de operaciones para el reencuentro de los CROEMITAS graduados en el 1972.

“Aunque sabíamos del paradero de algunos compañeros como el caso de los ex alcaldes Gilberto Conde Román (de Juncos) y el Dr. Luis Alberto “Berty” Echevarría (de Aguada) y otros que son médicos, abogados, catedráticos funcionarios conocidos, no es menos cierto que para la mayoría de los asistentes sus vidas cambiaron a partir de haber sido participante del proyecto CROEM”, agregó.

Rinden homenaje a fundador de CROEM, a profesores y estudiantes fallecidos  

Apenas a una semana de haber fallecido, la clase CROEM 1972 decidió rendir homenaje póstumo al fundador del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, Dr. Ramón Claudio Tirado.  Con la ayuda del entonces secretario de Instrucción Pública Dr. Ángel Quintero Alfaro, el maestro natural de Guánica creó el proyecto educativo más exitoso de la educación moderna del país que comenzó como un experimento en el 1968 y que hoy día se conoce como la escuela número 1 de Puerto Rico y Las Américas. 

Convertida en la primera escuela pública autónoma, el Centro mantiene un currículo con énfasis en ciencias y matemáticas ubicada en la antigua Base de las Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos ubicada en el Cerro Las Mesas de Mayagüez. 

“La escuela CROEM les exige a sus participantes vivir dentro de la institución quienes cuentan con una facultad de profesores altamente capacitados en todas las materias educativas,” expresó Gilberto Conde Román, delegado presidencial y miembro de la Clase CROEM 1972.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!