Skip to content

Exalumnos se oponen a cambio de nombre de CROEM

Suministrada

Publican resultados de sondeo y denuncian que se configura una falta a la Ley de Ética Gubernamental.

Mayagüez. La Junta de Directores de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocida como Croem Alumni solicitó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que no dé paso al Proyecto de la Cámara 2528 que propone un cambio o alteración del nombre a la escuela número uno de Puerto Rico, CROEM.

“Entendemos que el Proyecto de la Cámara 2528, presentado por la representante Maricarmen Más Rodríguez a petición de un grupo de estudiantes identificados como miembros de la clase graduanda 2020 no tiene el respaldo de la mayoría de los exalumnos de la institución.  La acción de la representante del Distrito 19 que cubre Mayagüez-San Germán es ilegal, es una imprudencia, lastima y menoscaba el prestigio del buen nombre que por 52 años lleva la mejor escuela de Las Américas, nuestro Centro CROEM.  La situación se complica, al esta tratar de renombrar la escuela con el nombre del actual director de CROEM, profesor Milton Tomassini Del Toro.  La representante debería saber que constituye un delito el otorgarle el nombre a una estructura o edificio público donde el empleado en cuestión es el director. Más aún, se configura una violación a la ley de ética gubernamental el que un empleado promueva un homenaje o reconocimiento entre los suyos, que culmine en que se le otorgue el nombre a lugar donde el trabaja en estos momentos, ya que hay declaraciones del propio director Tomassini aceptando la idea de sus estudiantes, cuando debió haber rechazado el mismo”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de Croem Alumni.

Croem Alumni es una entidad creada en el 1981 para agrupar a los estudiantes graduados de CROEM. En sus 39 años y medio existencia, la organización a desarrollado múltiples proyectos para ayudar a la escuela fundada en el 1968 por el Dr. Ramón Claudio Tirado y operada por el Departamento de Educación.  La escuela CROEM acoge estudiantes de alto rendimiento académico, bajo un proyecto de vida residencial con un currículo que enfatiza en ciencias y matemáticas.

Resultados del sondeo entre los exalumnos de CROEM

“Un equipo de CROEMITAS en coordinación con la oficina del presidente fundador de CROEM ALUMNI, compañero Juan Manuel González (Miembro de la clase CROEM 1971), realizó un sondeo en las páginas de las redes sociales donde están representadas las 52 clases que han participado del proyecto CROEM. El resultado del análisis para conocer la opinión de los CROEMITAS no fue fácil.  Han pasado por CROEM cerca de 8,273 participantes.  Al día de hoy podemos decir que 6,172 CROEMITAS no están de acuerdo con el cambio o alteración del nombre CROEM.  Solo 533 CROEMITAS han expresado respaldar el cambio de nombre o no tener opinión al respecto.  Es importante señalar que, por diversas razones, no se pudo conocer la opinión de 1,568 CROEMITAS, recordando que en ese grupo hay más de 500 compañeros fallecidos”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Los exalumnos de CROEM crearon una publicación (ponencia), donde se explica la historia de la organización y se le solicita directamente al presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz y a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, que no le den paso al Proyecto de la Cámara 2528 que propone un cambio o alteración del nombre a la escuela número uno de Puerto Rico, CROEM

Llamado al presidente de la Cámara de Representantes

“Los estudiantes graduados de esta prestigiosa escuela pública no desean que se afecte el buen nombre de CROEM, por lo que hacemos un llamado también al presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez para que ordene el retiro del P. del C. 2528, una medida innecesaria que ha creado serios problemas en la comunidad académica. De igual forma, solicitamos al secretario del Departamento de Educación que ordene de forma inmediata una investigación sobre el ambiente generado por la controversia del intento del cambio innecesario del nombre de CROEM y en su lugar designar el Centro como Escuela Milton Tomassini Del Toro, cosa que la mayoría de líderes en Puerto Rico, miles de estudiantes graduados de la institución, alcaldes, legisladores municipales y estatales, todos no desean que se altere el nombre CROEM.  Esto no tiene explicación, cambiarle el nombre a CROEM es hacerle daño a los esfuerzos y sacrificios de los participantes del proyecto más importante de la educación moderna en Puerto Rico.  Reconocemos que el director Tomassini ha hecho una gran labor, pero es uno de los muchos directores que ha tenido la escuela”, terminó diciendo Wilson Nazario.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: