Icono del sitio La Isla Oeste

Exhorta a agricultores a registrarse en programa de reembolso de gastos de transportación

Suministrada

Washington, DC- La comisionada residente, Jenniffer González Colón,invitó a todos los agricultores de Puerto Rico a que se beneficien del Programa de Reembolso del Pago de Costo de Transporte (RTCP, por sus siglas en inglés) a traves de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Este programa ayuda a agricultores y ganaderos que residen fuera de los estados y se encuentran en desventaja competitiva al transportar los productos agrícolas. Los interesados podrán registrarse hasta el  6 de septiembre de 2019.

El pasado junio, la Cámara de Representantes federal aprobó una enmienda “en bloc” de la comisionada con el fin de darle un presupuesto de $1,996,000 al Programa de Reembolso de Costos de Transportación (RTCP, por sus siglas en inglés) para Agricultores y Ganaderos de Zonas Geográficamente Desaventajadas.

Bajo ese programa, USDA le da reembolsos a agricultores y ganaderos en Puerto Rico, Alaska, Hawai y áreas insulares, incluyendo Puerto Rico, Guam, Samoa Americana,Islas Marianas, Islas Vírgenes, para ayudarlos a cubrir parte de los gastos incurridos en la transportación de sus productos o equipo.

Desde que el programa fue creado, agricultores y ganaderos en la isla han recibido más de $6.8 millones en pagos.Según estadísticas del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) Puerto Rico es la jurisdicción que más ha recibido bajo este programa.

“Los agricultores y ganaderos de Estados Unidos fuera del continente operan en desventaja competitiva con respecto a los productores en los 48 estados contiguos, en parte debido a las barreras geográficas y los altos costos de transporte.  El Programa RTCP ayuda a abordar estas realidades al proporcionar pagos para ayudar a los agricultores en los estados y territorios no contiguos a compensar algunos de estos costos”, explicó la comisionada residente quien ha trabajado para reactivar y proteger este sector económico e incluso creó en Puerto Rico su ‘Task Force’ de Agricultura compuesto de diversas organizaciones. 

Los pagos RTCP se calculan en función de los costos incurridos por el transporte de los productos agrícolas o insumos durante un año fiscal, sujeto a un límite de $ 8,000 por agricultor por año fiscal. En el caso de que los reclamos por pagos excedan los fondos disponibles del programa para un año fiscal, los pagos se reducirán en forma proporcional.

Para obtener más información sobre RTCP, los agricultores y ganaderos en las áreas elegibles pueden visitar la oficina administrativa del condado de la FSA o el sitio web de la FSA en www.fsa.usda.gov/pricesupport. Para encontrar la oficina local del condado de la FSA, visite http://offices.usda.gov.

Salir de la versión móvil