Skip to content

Exhortan a estar vigilantes en fiestas navideñas

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La principal oficial médico del Departamento de Salud en Puerto Rico, Dra. Iris Cardona, recomendó a las personas que no se han vacunado contra el Covid 19,  hacerlo ya e igualmente exhortó a los ciudadanos que le corresponde el refuerzo a vacunarse hoy ya que es la herramienta principal para para protegerse individualmente.

“No es la única herramienta que debemos utilizar ante un repunte de tal magnitud. Vacunación número uno. Número dos: las medidas de precaución y protección individual siguen vigentes. Usted no se quite la mascarilla. Mantenga una distancia de al menos seis pies con las personas que comparta. Continúe con el lavado e higiene de las manos, que eso es sencillo y sobre todo ejerza prudencia al decidir dónde quiere usted estar”; detalló Cardona.

Cardona, instó, en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, a evitar los lugares cerrados con mucha gente e incluso los lugares abiertos donde se propicie la aglomeración de personas  que usted no conoce cómo se están comportando o si están o no están vacunados o estuvieron de viaje. “Evite exponerse en ese sentido”.

De otra lado, Cardona señaló que las personas que han estado expuestas con una persona positiva a Covid 19, deben observar una cuarentena de 14 días irrespectivo de que se haga una prueba molecular y salga negativa.

“Si tuvo contacto con alguien ayer y hoy lo llaman, no corra a hacerse la prueba hoy. Espere. Tiene que esperar unos cinco días en promedio para que tengamos un resultado confiable de esa prueba. No vaya todos los días a hacerse pruebas porque también nos agota el abasto de pruebas antígenos y moleculares que hay”; puntualizó Cardona.

“Todo el mundo que tenga contacto con un caso positivo o que tenga una prueba de antígeno o molecular positiva, aunque no tenga ni un solo síntoma, debe observar las recomendaciones de aislamiento, en el caso del paciente positivo y de cuarentena en el caso de los contactos”; subrayó la principal oficial médico del país.

Cardona exhortó a la ciudadanía a ejercer prudencia a los lugares que asistirán durante las fiestas navideñas. “Ejerza su prudencia antes de decidir donde usted se quiere meter y cómo usted quiere celebrar y por último, no dejamos de estar en Navidad, es la época más bonita del año. Exhortamos a que sí celebremos, en paz, en camaradería, en colaboración y con un espíritu de esperanza pero tenemos que cuidarnos”.

Las expresiones de la Dra. Iris Cardona, se dieron recientemente durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com | + posts

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!