Skip to content

Exige a legisladores del Oeste no apoyar proyecto de Ley sobre AEELA

Un líder sindical de la región oeste del país, ex miembro de la Asamblea de Delegados de Asociación de Empleados del E.L.A. (AEELA) y ex presidente del Comité de Asuntos Públicos de dicho cuerpo rector, exigió a los legisladores del área oeste a rechazar el Proyecto de la Cámara 2511 el cual atenta contra los mejores intereses de los socios dueños de la institución.

La AEELA es una institución sin fines de lucro que busca fomentar el ahorro y ofrecer servicios y beneficios a los empleados públicos, los pensionados y sus familiares.  Durante los pasados años AEELA ha sido en eje de múltiples disputas ya que, a pesar de que es un ente privado, ciertos sectores del mundo político del país han intentado obtener el control de la institución, utilizando variedad de caminos para dicho propósito.

Recientemente se radicó en la Cámara de Representantes el proyecto número 2511, que plantea brindar a los socios de AEELA la oportunidad de retirar hasta un 20% de sus ahorros.  Ante este proyecto, muchos han levantado su voz de alerta ya que insisten en que el proyecto cameral solo afectaría a AEELA y a sus socios.

“La Cámara de Representantes tiene ante sí, un proyecto de ley el cual esta disfrazado como una ayuda a los socios dueños de AEELA cuando la realidad es que pone en riesgo, no solo los ahorros sino que además le reduce la cantidad de dividendos que se pudieran aprobar por año y el margen prestatario de los socios” expresó Iván Vargas Muñiz, quien fue delegado de la Asociación desde el 2011 hasta el 2019.

Vargas Muñiz, quien también presidió el Comité de Asuntos Públicos de AEELA  hasta el 2019 expresó que “durante mi incumbencia como delegado tuvimos que lidear con proyectos que fueron presentados contra la Asociación, siendo el último el P de la C 1057 de la representante Lourdes Ramos quien también es coautora del 2511”.

“Lo que vemos es que la representante Lourdes Ramos se ha empeñado en meter la mano en los ahorros propiedad de los empleados públicos que somos socios de la Asociación de Empleados del ELA, aún cuando ella sabe que ese dinero es privado. Tal parece que tuviera algo personal, o con la Asociación o contra alguien en particular dentro de ella, que pretende liquidar la misma y dejar a los socios sin una institución financiera que ha sido administrada de manera excelente por los propios empleados públicos” sentenció Vargas Muñiz.

Vargas le hizo un reclamo directo a los legisladores de mayoría del oeste a no respaldar este proyecto.

“Le estoy solicitando a los senadores Luis Daniel Muñiz y Evelyn Vázquez, a la Representante Maricarmen Más del Distrito 19 y el Representante José “Che” Pérez del Distrito 18 a que no le den su respaldo a este proyecto nefasto que pone en riesgo el dinero de los empleados públicos que, para muchos, es lo único que pueden ahorrar en si vida debido a la grave situación económica que vivimos en el país” finalizó diciendo el exdelegado de AEELA.

Se expresan otros miembros de AEELA

Por su parte, el delegado por el Departamento de Seguridad Pública(DSP) en AEELA y miembro de la Directiva de Asamblea de Delegados, Héctor Vargas Soler indicó que “es importante que los compañeros socios de AEELA estén claros en que este proyecto en realidad va a descapitalizar a AEELA, la intención de estos legisladores de mayoría no es para nada ocuparse de la seguridad económica de nuestros socios, cosa que ha hecho muy bien AEELA desde su fundación, sino tratar de destruir una institución que lleva 99 años dando la mano a sus socios”.

De igual forma se expresó el teniente Edwin Goden Crespo, quien también es delegado del DSP en AEELA, señalando que “Ni nosotros los socios, ni el país en general podemos perder de perspectiva que AEELA es una institución privada.  La acción que hoy pretende nuevamente poner en riesgo la existencia de AEELA y por consiguiente la pérdida de los beneficios que los socios obtienen de AEELA, muy bien pudiera ocurrir con cualquier otra institución privada, eso es lo que demuestra este proyecto de ley.  Exigimos que se descarte por completo el mismo y que de una vez y por todas se detengan los ataques contra AEELA”.

Mirthia Cruz Cabrera, presidenta de la Asamblea de Delegados de AEELA, indicó que “AEELA se opone totalmente al P. de la C. 2511, pues descapitaliza a nuestra institución.  Estamos hablando de una institución centenaria, que ha sabido brindar un excelente servicio a todos los servidores públicos, pensionados y sus familias.  El capital de AEELA es de aproximadamente $2.5 billones, eso es razón suficiente para que personas ajenas a los mejores intereses de nuestros socios y servidores públicos quieran manejarla.  Al no tener un análisis ni evidencia que sustente este proyecto, es obvio que no tienen otra motivación que no sea un dar un golpe a AEELA y a sus socios”.

Finalmente, solicitaron a la legislatura que no den paso al mencionado proyecto de ley.  “Esperamos que este proyecto sea retirado, pero si se insiste en bajar el mismo a votación ante el pleno de la Cámara de Representantes, le estamos solicitando a los representantes de mayoría y de minoría que le voten en contra y que defiendan con ese voto a los miles de socios de AEELA y la herramienta que para ellos es la Asociación”, indicó el delegado Héctor Vargas Soler.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!