Skip to content

Exigen a Educación informe sobre situación de escuelas

El Capitolio. Unos siete gremios relacionados a la educación se reunieron el lunes, 10 de febrero de 2020, con el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Axel Chino Roque para pedirle su intervención con el Departamento de Educación en su reclamo de que haya mas apertura en el proceso de certificación de escuelas y en los planes de acción tanto para escuelas afectadas, programa de educación especial y programas deportivos. 

A la reunión asistieron el Presidente de UNETE, Presidente de la FMPR, Presidente de EDUCAMOS, Vice Presidente de SPT y representante de PASO, Presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción y el Presidente de ONDEPR.  

Tras celebrar seis inspecciones y vistas oculares en diferentes escuelas, el pasado 6 de febrero la Comisión de Educación le hizo un requerimiento de información al Departamento de Educación mediante carta para que antes del 10 de febrero (ayer) se entregara Copia de todas las certificaciones de las inspecciones realizadas en las escuelas publicas de Puerto Rico; Plan de acción para las escuelas certificadas aptas parcialmente (amarillas) y no aptas (rojas). 

“Hasta el momento no se ha recibido la información. Por lo que sometimos hoy a través de la Secretaría del Senado y de conformidad con la Regla 18.2 del Reglamento del Senado de Puerto Rico para que se le requiera al Secretario del Departamento de Educación que someta el siguiente requerimiento de información: Copia de todas las certificaciones e informes de las inspecciones realizadas en las escuelas públicas de Puerto Rico, consecuencia de los movimientos telúricos; Plan de acción para las escuelas certificadas aptas parcialmente (amarillas) y no aptas (rojas); Copia de informe realizado entre los años 2002 y 2003 que detalle las escuelas que poseen columnas cortas. Indicar los refuerzos que han realizaron a éstas estructuras incluyendo escuelas que han sido cerradas; Someter el plan de mitigación que tiene delineado para caso de desastres naturales, entiéndase entre otras cosas terremotos; Plan de acción para los estudiantes de educación especial que se han visto afectados por los movimientos telúricos. Esto antes de un término de siete (7) días contados a partir de la notificación de dicho requerimiento”, reveló el Senador.

Añadió, “los representantes de las organizaciones magisteriales lo que pretenden es que se les hable claro. Ellos trajeron ante nuestra consideración dos resoluciones que pretenden que se les aclare cuales son las escuelas con columna corta. Ellos tienen conocimiento de que algunas de esas escuelas ya fueron atendidas, pero podrían ser de las que se cerraron. Por lo que quieren conocer cual es el plan de mitigación para esas escuelas”. 

“Por otro lado, coincido con la preocupación de estos grupos sobre el cumplimiento del PEI con los estudiantes de educación especial. Además, ellos nos plantearon la situación del Municipio de Sabana Grande que no se sabe que ha pasado con esas escuelas. Denunciaron que otras que dijeron que no estaban aptas aparecen en la lista de las que van a abrir”, destacó.  

Preocupación por el programa deportivo escolar

En una vista ejecutiva de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes, también presidida por Roque Gracia se discutió con el Departamento de Recreación y Deportes y Servicios Generales cómo el terremoto ha afectado el programa deportivo en las escuelas. “Yo temo que los estudiantes no se puedan poner al día y cumplir con las metas establecidas para sus entrenamientos. Por lo que es algo a lo que hay que ponerle especial atención también”, manifestó el Senador. 

“Sabemos que el Departamento de Educación tiene un gran desafío por delante. Estamos viviendo un momento sin precedentes para la agencia, los maestros y los estudiantes. Yo exhorto a todas las partes a que fortalezcan más que nunca los canales de comunicación. No es tiempo de reproches sino de dialogar por el bien de nuestros estudiantes que son la prioridad. Por eso le solicitamos al Secretario que someta cuanto antes estos informes que conociendo de su compromiso con la educación seguramente los tiene hechos. Es cuestión de que se hagan públicos para la tranquilidad de nuestra gente”, concluyó Roque Gracia quien también es maestro de historia.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: