Skip to content

Exigen al Gobernador que actúe sobre LUMA Energy

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

centenar de ciudadanos marcharon ayer desde la plaza pública de Aguadilla hasta las oficinas regionales de LUMA respondiendo a la convocatoria que realizó el primer ejecutivo de la ciudad, Julio Roldán Concepción, para exigir que se resuelva la crisis energética que experimentan tras los continuos apagones en ese municipio.

Previo a la marcha, los representantes populares Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer así como la senadora Migdalia González, el ex legislador novoprogresista José Luis Rivera Guerra, el legislador municipal del Movimiento Victoria Ciudadana, Edwin Cornier y el alcalde de Isabela, Miguel Ricky Mendez, realizaron una conferencia de prensa, que se transmitió en tu totalidad en la emisora radial WABA 850 AM, para explicar las razones por las cuales marcharían

Roldán Concepción explicó que han hecho todas las gestiones pertinentes para comunicarse con el señor Gobernador, Pedro Pierluisi, y las mismas han sido infructuosas. “Al día de hoy todo esto ha sido completamente en vano y mi llamado ha caído en oídos sordos. El pueblo de Aguadilla no tolera más el servicio pésimo de LUMA Energy”.

“Nos cansamos de este atropello que hay. Nos cansamos del abuso y sobre todo que se vuelva a ver el contrato de LUMA. El contrato de LUMA fue uno que se firmó y miren las consecuencias que estamos pasando ahora, necesidades. Estamos a merced de rogar que nos den un servicio que nos están cobrando cada vez más caro y un servicio pésimo. Así que se acabó el ruego”; exclamó el líder popular.

Mientras, para la senadora del distrito Mayagüez – Aguadilla, Migdalia González, quien expresó que desde el primer día ha estado en contra del contrato de LUMA, dijo que el contrato de LUMA es malo para Puerto Rico. “Estamos en pie de lucha. Todos están sufriendo, sufriendo por el nefasto contrato porque no recibimos el servicio y pone en riesgo la vida y seguridad de nuestra gente”.

Por otra parte, el ex legislador novoprogresista José Luis Rivera Guerra, indicó que el servicio de energía eléctrica le falla a todos. “La luz no se va para los populares o penepes, independentistas o no afiliados, la luz se está yendo para todo el mundo y daña los equipos, los equipos asistivos de vida, las neveras, los electrodomésticos y es un mal servicio”.

Jesús Manuel Ortiz, representante por acumulación del Partido Popular, consideró justo el reclamo que están realizando los aguadillanos. “Actualmente, continuamos, a través del compañero Luis Raúl Torres y su comisión, haciendo reclamos en los tribunales que ya se han decidido de que el país tenga información pública sobre los gastos que LUMA incurre como parte de ese contrato”.

Por su parte, el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, señaló que en Isabela también están sufriendo de los apagones constantes y las faltas de respeto de la dirección de LUMA con los alcaldes y las comunidades.

“En Isabela no se ha instalado una sola luminaria, no se ha desenganchado un solo árbol. En Isabela no ha habido una sola reunión con los directores regionales de LUMA para uno conocer las caras de las personas que están dirigiendo la corporación; para uno poder tener una referencia de cómo uno puede comunicarse cuando ocurre una situación”; señaló el también ingeniero y primer ejecutivo isabelino.

Mientras, el representante Héctor Ferrer exhortó a que se cancele el contrato con LUMA. “Hay que resolver el problema. Hay una cláusula en el contrato que dice que si se cancela el contrato se paga cierta cantidad, pues paguemos la cantidad y salgamos de este problema. Mi exhortación es que el dinero que se está recibiendo se invierta en energía renovable”.

Por su parte, el legislador municipal del Movimiento Victoria Ciudadana en Aguadilla, Edwin Cornier, consideró triste la situación de los ciudadanos ante la falta de energía eléctrica mientras el Gobernador está con aire acondicionado en La Fortaleza. “Hace falta anular este contrato de LUMA Energy y movernos hacia una transformación de energía renovable”.

Los funcionarios electos, marcharon, sosteniendo un cruzacalles que leía; “LUMA y AEE: Aguadilla y el Oeste exige un servicio energético digno y de calidad.

Entre las personas que asistieron a la marcha se encontraba con la bandera de Puerto Rico en mano, Raquel Quiñones Román, residente de la urbanización Esteves de Aguadilla, quien dijo que estaba allí primeramente para apoyar al Alcalde. “Y segundo, diciéndole a LUMA que no sirve porque LUMA y el Gobernador son iguales; no funcionan”.

También, dijo presente Enid Rodríguez, residente del barrio Caimital Alto, quien expresó que quiere a LUMA fuera. “Esto es un abuso que tienen con el pueblo. Se están dañando los enseres. Mal el servicio. Apagones constantes y para completar nos suben la factura”.

Además, entre los asistentes, estuvo Rafael ‘Ito’ Boglio, empleado retirado de la AEE, quien indicó que esta corporación hay que renovarla. “Hay que renovarla en una forma tal que se vaya hacia la energía renovable, una parte’; comentó el también líder del Partido Independentista Puertorriqueño.

No asistirá a reunión de alcaldes populares con el Gobernador

El alcalde de Aguadilla adelantó que el próximo 19 de octubre habrá una reunión de los alcaldes de la Asociación de Alcaldes con el Gobernador a la cual no asistirá.

“Yo creo que como Alcalde, merezco una reunión con él en privado, como ha hecho con varios alcaldes de diferentes municipios. Obviamente, en Aguadilla tenemos muchos temas de qué hablar y no se va a resolver en una situación donde vamos a estar todos los alcaldes”; precisó Roldan Concepción

“Mi llamado es al Gobernador a que me dé la cita, o venga aquí o yo vaya allá, pero yo estoy listo para dejarle saber todos los atropellos que se están cometiendo contra los aguadillanos simplemente porque este servidor es contrario a su partido”; agregó el primer ejecutivo aguadillano.

Las expresiones de los funcionarios electos y asistentes a la marcha se dieron mientras se realizó una cobertura especial durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!