Exigen aprobación de proyectos que obligan cierre del zoológico

San Juan. El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Vínculo Animal y la Red  de Animalistas presentan el Proyecto del Senado 1041 que tiene por objetivo el cierre de todos los parques zoológicos en Puerto Rico, incluyendo el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, cerrado al público en general desde el 2017.

El Zoológico ha tenido serios señalamientos por parte de la División de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (“USDA-APHIS) conforme surge de reportes de inspección que datan del 2007 al 2017.  Desde hace años, el parque zoológico sufre de problemas con la infraestructura y en varias ocasiones se ha señalado el mal manejo de los animales que allí sobreviven. El paso de los huracanes Irma y María afectaron más el lugar y las condiciones de los animales se han deteriorado significativamente. Luego de cinco años de su cierre, debido a que no pasaron las inspecciones del USDA, no han realizado cambios significativos con la intención de mejorar la calidad de vida de los animales.

Para la representante por el MVC, Mariana Nogales Molinelli, el deterioro de las instalaciones y la negligencia en el trato a los animales demuestra la falta de sensibilidad del gobierno ante su malestar y sufrimiento. “Aun desmantelado y sin presupuesto, el DRNA ha preferido mantener esas criaturas allí en vez de aceptar que no tiene la capacidad ni la voluntad para atenderlos. En abril de 2021, recuerdo haber visto a la osa Nina en una jaula de unos cuantos pies mostrando señales de la psicosis que le da a los animales en cautiverio. No sabemos por qué murió, pero sabemos que llevaba años sufriendo, como los cientos de animales que murieron antes que ella. Después de esa vista ocular, radicamos el Proyecto de la Cámara 784 para ordenar el cierre inmediato de ese lugar y el traslado de los animales a santuarios. Sin embargo, al día de hoy la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara ha hecho caso omiso a esa iniciativa”, explicó.

Por su parte, los senadores Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén presentaron el Proyecto del Senado 1041 para ordenar el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el solo fin de su exhibición para recreación y supuesta educación, por parte de entidades públicas. La medida además crearía un comité para la evaluación y traslado de los animales del zoológico, y para disponer sobre la transformación, composición y funciones de ese espacio. El senador Bernabe afirmó que “la función y la existencia de los zoológicos está siento replanteada teniendo como referencia la defensa de los derechos de los animales. El reconocimiento de sus intereses es propio de las sociedades de avanzada que abren paso al establecimiento de políticas públicas que protegen y promueven las condiciones necesarias para el bienestar animal y la erradicación de su explotación.”

La portavoz de Vínculo Animal PR, Sahir Pujols señaló que “desde 2017 hemos sido consistentes en nuestro reclamo del cierre permanente del zoológico y del traslado de los animales a santuarios para que puedan vivir sus últimos días dignamente. Los zoológicos no son centros educativos, han funcionado como cárceles de animales que parten de la premisa de que los animales existen para uso y beneficio de los seres humanos. Tenemos que cambiar la forma en la que nos relacionamos con los animales. Urge que pensemos más allá de nuestro bienestar y que entendamos que los animales son sujetos de derechos y en este planeta habitamos muchos seres vivos merecedores de una vida digna. Urge erradicar la violencia en contra de los animales y el cierre permanente del zoológico de Puerto Rico es un paso importante en esa dirección. Es por esto que apoyamos el PS 1041 y hasta el momento hemos recogido sobre 600 firmas apoyando este proyecto. El pueblo de Puerto Rico rechaza el maltrato a los animales y el apoyo a este proyecto es una evidencia de esta premisa.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.