Skip to content

Exigen compra de más pruebas moleculares para COVID-19

San Juan. Dado el comienzo de la reapertura amplia de comercios, organizaciones representativas de la comunidad científica, incluyendo a la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO PR) y Red de Acción Puertorriqueña para una Política Pública basada en Evidencia Científica (PR-SPAN) y Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) cursaron una carta a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, pidiéndole que priorice la compra de pruebas moleculares de RT-PCR con estos fondos.

 “Ante la decisión de flexibilizar la apertura de los negocios, y hasta que esté disponible una vacuna contra el SARS-CoV-2, es necesario asegurar que el país cuente con una infraestructura robusta para identificar y aislar de manera proactiva y temprana los casos de COVID-19 y frenar posibles brotes en las comunidades,” lee la carta. “La piedra angular de esa infraestructura robusta son las pruebas moleculares de RT-PCR,” continuó la misiva.

Los colectivos reconocieron la utilidad de las pruebas serológicas, pero enfatizaron que el uso común que se le está dando en Puerto Rico para diagnosticar y detectar casos de infección activa de COVID-19 es erróneo, pues las pruebas serológicas no detectan el coronavirus.

La carta concluye con 9 recomendaciones concretas a la Gobernadora para que se establezca “una estrategia coherente e informada por la mejor evidencia científica para asegurar que las pruebas, tanto serológicas como moleculares de RT-PCR, se utilicen apropiadamente, y para que se puedan tomar las decisiones de política pública correspondientes para detener el virus juntos, y preservar la salud y las vidas del pueblo puertorriqueño”.

La misiva fue acompañada por un documento comprensivo con información de referencia sobre el coronavirus que causa COVID-19, las pruebas y el rastreo de contactos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: