Exigen demolición de estructuras sobre cueva Las Golondrinas en Aguadilla

Surfrider Puerto Rico Facebook

Cámara de Representantes aprueba resolución que investiga estructuras sobre cueva Las Golondrinas en Aguadilla

San Juan. Las obras de remoción de corteza terrestre y construcciones en los terrenos en el antiguo Muelle de Azúcar en Aguadilla contunúan intactas a pesar de que el pasado mes de mayo, el el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ordenara su demolición y restauración del entorno impactado. Ante esto, la Cámara de Representantes aprobó este lunes la Resolución de la Cámara 830, que busca investigar el caso.

La autora de la medida y portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sostuvo que nuevamente DRNA, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe) y el municipio de Aguadilla, han incumplido con su deber de hacer velar de manera efectiva y oportuna las leyes protectoras del ambiente. 

“Otra vez vemos cómo las agencias encargadas a proteger el ambiente han fallado en las leyes protectoras de los recursos naturales, la regulación de la construcción en áreas vulnerables, la fiscalización de los permisos y el respeto a sus propias órdenes”, dijo la legisladora Nogales Molinelli. 

La Resolución y Orden 22-116 emitida por el DRNA va dirigida contra Carlos R. Román González como agente residente de la corporación Aguadilla Pier Corp, a quien se le ordenó que solicite los permisos necesarios para realizar la demolición.

“Al día de hoy, la demolición no se ha llevado a cabo ni hay registro de que se hayan solicitado los permisos para ello. Peor aún, el uso de maquinaria pesada y los movimientos de corteza terrestre continúan sin que se haya visto nueva intervención de las agencias pertinentes”, indicó la Nogales Molinelli. 

Convocan a manifestarse

Ciudadanos y activistas han convocado una manifestación que se llevará a cabo este jueves, 17 de noviembre, a las 10:00 de la mañana en la Plaza Pública de Aguadilla que ubica frente a la Casa Alcaldía, para exigir al alcalde Julio Roldán que revoque los permisos; así como a la secretaria del DRNA a detener lo que consideran un crimen ambiental.

«Siguen la destrucción de la Cueva Las Golondrinas sin que la Junta de Planificación, DRNA, la EPA y el Municipio de Aguadilla hagan nada para detener esta masacre ambiental. Se siguen muriendo los Pelícanos y matando los corales de Crashboat», manifestó uno de los activistas, Jorge Sepúlveda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.