
Cámara de Representantes aprueba resolución que investiga estructuras sobre cueva Las Golondrinas en Aguadilla
San Juan. Las obras de remoción de corteza terrestre y construcciones en los terrenos en el antiguo Muelle de Azúcar en Aguadilla contunúan intactas a pesar de que el pasado mes de mayo, el el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ordenara su demolición y restauración del entorno impactado. Ante esto, la Cámara de Representantes aprobó este lunes la Resolución de la Cámara 830, que busca investigar el caso.
La autora de la medida y portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sostuvo que nuevamente DRNA, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe) y el municipio de Aguadilla, han incumplido con su deber de hacer velar de manera efectiva y oportuna las leyes protectoras del ambiente.
“Otra vez vemos cómo las agencias encargadas a proteger el ambiente han fallado en las leyes protectoras de los recursos naturales, la regulación de la construcción en áreas vulnerables, la fiscalización de los permisos y el respeto a sus propias órdenes”, dijo la legisladora Nogales Molinelli.
La Resolución y Orden 22-116 emitida por el DRNA va dirigida contra Carlos R. Román González como agente residente de la corporación Aguadilla Pier Corp, a quien se le ordenó que solicite los permisos necesarios para realizar la demolición.
“Al día de hoy, la demolición no se ha llevado a cabo ni hay registro de que se hayan solicitado los permisos para ello. Peor aún, el uso de maquinaria pesada y los movimientos de corteza terrestre continúan sin que se haya visto nueva intervención de las agencias pertinentes”, indicó la Nogales Molinelli.
Convocan a manifestarse
Ciudadanos y activistas han convocado una manifestación que se llevará a cabo este jueves, 17 de noviembre, a las 10:00 de la mañana en la Plaza Pública de Aguadilla que ubica frente a la Casa Alcaldía, para exigir al alcalde Julio Roldán que revoque los permisos; así como a la secretaria del DRNA a detener lo que consideran un crimen ambiental.
“Siguen la destrucción de la Cueva Las Golondrinas sin que la Junta de Planificación, DRNA, la EPA y el Municipio de Aguadilla hagan nada para detener esta masacre ambiental. Se siguen muriendo los Pelícanos y matando los corales de Crashboat”, manifestó uno de los activistas, Jorge Sepúlveda.