Skip to content

Exigen que el DRNA lo dirija alguien comprometido con la justicia climática

Tania Vázquez, Rafael Machargo y Anaís Rodríguez Vega (Archivo)

San Juan. Representantes de organizaciones ambientales de la iniciativa Acción Climática Ahora de Puerto Rico (ACAPR) cuestionaron al gobernador Pedro Pierluisi sobre los requisitos profesionales y de compromiso con los derechos ambientales que debe tener quien ocupe la Secretaría del Departamento de Recursos Naturales. Plantearon que el desempeño de los recientes secretarios ha sido terrible.

“Los recursos naturales de Puerto Rico debe protegerlos alguien con un trasfondo profesional y un peritaje en temas ambientales como los que se requiere por las graves amenazas climáticas así como por la crisis de violaciones y falta de implementación de las leyes ambientales que estamos viviendo en el país. La actual secretaria interina del DRNA es una abogada que lleva seis meses en la agencia sin mayor experiencia en estos asuntos. Las últimas dos personas que fueron nombradas al cargo, Tania Vázquez (bajo Ricardo Rosselló) y Rafael Machargo (bajo Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi) renunciaron luego de fuertes reclamos e investigaciones por incompetencia y corrupción. Es hora de que se designe a alguien que cumpla con los requisitos del cargo y que haya demostrado compromiso con la conservación y la justicia ambiental”, expresó Hernaliz Vázquez Torres, de Sierra Club y portavoz de ACAPR.

ACAPR emitió hace dos años una Declaración Ciudadana, firmada por más de 500 personas, científicos y organizaciones sin fines de lucro preocupadas por la falta de atención del gobierno de Puerto Rico a la crisis climática. En la Declaración se exhorta al gobierno, a las entidades públicas y privadas a comprometerse con 10 puntos esenciales:

  1. La adopción de una política pública transversal sobre cambio climático.
  2. Nombramientos de personas comprometidas con la justicia climática.
  3. Actualizar leyes para mitigar esta crisis.
  4. Adoptar una Ley de Costas.
  5. Fiscalizar contratos para evitar conflictos con metas ambientales.
  6. Una transformación hacia una economía sostenible.
  7. El compromiso de generar empleos para restaurar bienes naturales. 
  8. La planificación del suelo acorde a la crisis climática.
  9. Participación ciudadana.
  10. Compromiso con energía renovable protección de costas, sistemas estuarinos, terrenos agrícolas y detener la tala de árboles.

 “Junto a los diez puntos en nuestra Declaración, acogemos como punto de partida que para atender transversalmente el tema del cambio climático es necesario “Proteger”, “Restaurar” y “Asignar” recursos. Esa debe ser la misión de quien esté a cargo del Departamento de Recursos Naturales. Con contadas excepciones, el liderazgo del DRNA -y todo el gobierno- en las últimas dos décadas se ha caracterizado por una falta de compromiso con esa misión. Es hora de que alguien verdaderamente comprometido con la justicia climática esté al frente del DRNA”, añadió Vázquez Torres.

“La gran cantidad de ilegalidades, crasas negligencias y serios cuestionamientos de corrupción de pasados secretarios son muestra de que urge que se haga un nombramiento serio. El país no puede seguir viendo un desfile de actos de ilegalidad mientras sufre las consecuencias del mal manejo y protección de los recursos naturales. Se nos va la vida misma pues ya estamos viendo las serias consecuencias para la vida humana y de nuestros ecosistemas. Ante el cambio climático necesitamos cada vez más entornos ambientales saludables. Nos urge detener el colapso de nuestras cuencas hidrográficas, de los ecosistemas marinos y detener la deforestación indiscriminada”, planteó la portavoz de ACAPR.

Añadió que el craso incumplimiento de esta agencia con su deber institucional de velar por los recursos y ecosistemas comunes demuestran la necesidad de que quien dirija el DRNA tenga una hoja de ruta que devuelva a la ciudadanía la confianza que se espera de una funcionaria pública que verdaderamente represente el interés común.  

1 Comment »

  1. Deben nombrar en ese puesto a una persona comprometida de verdad con el medioambiente como lo es Eliezer Molina. No se vende con nadie. Viaja por toda la isla y denuncia lo que está mal o lía que se debe mejorar.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!