Skip to content

Expresidenta ejecutiva de Cooperativa enfrenta sobre 200 cargos por millonario fraude

La Jefa de Fiscales, Olga Castellón Miranda, y el Director de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Alexis Carlo, notificaron que hoy se radicaron 204 cargos por fraude contra quien fue la Presidenta Ejecutiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de Pepsi Cola por 37 años por alegadamente diseñar un esquema de fraude para apropiarse de $11.5 millones.

La principal sospechosa del esquema es Sonia Martínez Roldán, quien fungió como presidenta ejecutiva de la Cooperativa desde 1981 hasta mediados de febrero de 2018. Los hechos comprenden desde agosto de 2014 hasta febrero de 2018. El 16 de febrero de 2018, la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) advino en conocimiento de varias irregularidades relacionadas al manejo y administración de la Cooperativa por parte de Martínez Roldán, por lo que coloca a la misma en sindicatura y refiere el resultado de la auditoría.

De la investigación realizada por las fiscales Brenda Rosado Aponte y Leilani Dominicci Vázquez, en conjunto con la agente Kariana Lasalde Tarrats, de la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía y la agente Polo del Departamento de Hacienda, surge que alegadamente Martínez Roldán registró en el sistema de contabilidad de la Cooperativa $11.5 millones en certificados de depósito, cuando dicho dinero no estaba en las cuentas bancarias de la Cooperativa.

La investigación refleja que supuestamente Martínez Roldán mantuvo distintos esquemas con el propósito de apropiarse de dinero y no reflejar la realidad financiera de la Cooperativa, como cuando supuestamente abrió una cuenta bancaria aparte en la que desvió más de $3 millones en depósitos y transferencias de clientes pertenecientes de cuentas bancarias de la Cooperativa. Además, se dice que entregó estados bancarios falsos y fraudulentos de la cuenta operacional de la Cooperativa, que supuestamente cobró indebidamente más de $80,000 de cuentas de la Cooperativa, y alegadamente compró sin autorización billetes de lotería tradicional para un total de aproximadamente $400,000, entre otros supuestos esquemas de fraude.

El Departamento de Hacienda evaluó y analizó los hechos y concluyó que Martínez Roldán recibió ingresos tributables derivados de dichos esquemas que no reportó en sus planillas de contribución sobre ingresos, monto ascendente a más de $3 millones.

Sobre este caso, el presidente ejecutivo interino de Cossec, Pedro Roldán Román, expresó que es uno lamentable, pero aislado en el sector cooperativo.

“Cumplimos con nuestra responsabilidad de regular y garantizar sanas prácticas administrativas. Como principal ejecutivo de Cossec, hoy quiero hablarle a los socios y depositantes de esta cooperativa y asegurarles que sus acciones y depósitos están garantizados por la corporación. El llamado es a la calma y a que se sientan protegidos por la agencia. Un caso de esta magnitud no debe de ninguna manera minar el prestigio ni la solidez de las cooperativas de ahorro y crédito en la Isla, entidades financieras que gozan de la confianza de los puertorriqueños. Desde Cossec seguimos trabajando para garantizar que las operaciones en estas cooperativas sean las correctas y en cumplimiento con la ley”, sostuvo Roldán Román, quien agradeció y destacó la labor de los auditores de la corporación y de la Policía, del Departamento de Justicia y del Departamento de Hacienda.

Por su parte, Castellón Miranda resaltó la labor de la División de Delitos Económicos y de los agentes investigadores.

“Esta importante investigación tomó su tiempo, pero hoy tenemos los resultados que reflejan un lucrativo y variado esquema de fraude penalizado por ley. Los hechos ocurrieron por un término de tiempo prolongado y, según demuestran las denuncias, se trataron de varias transacciones realizadas por la hoy imputada. Agradecemos a Cossec, quienes refrieron esta investigación y al trabajo en equipo del Departamento de Hacienda, el Negociado de la Policía y los Fiscales de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia por la labor realizada. De esta manera el mensaje es claro, el Departamento trabajará incansablemente para mantener la ley y el orden y así poder proteger a todos los que realizan transacciones en las cooperativas de Puerto Rico”, indicó la Jefa de Fiscales.

Martínez Roldán enfrenta 168 cargos por violar la Ley 255 “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito”, específicamente por el Artículo 9.06 (a) por apropiación ilegal; un cargo por Artículo 9.06 (k) delitos contra fondos de las cooperativas; cinco cargos por Artículo 9.06 (e) por crear asientos falsos; y 19 cargos por Artículo 9.05 (b) por brindar información falsa. Bajo el Código Penal, enfrenta además cuatro cargos por posesión y traspaso de documentos falsos, dos cargos por apropiación ilegal de fondos públicos. Y bajo el Código de Rentas Internas, enfrenta cinco cargos por Sección 6030.16 por planillas falsas y fraudulentas.

La jueza Alfrida M. Tomei Imbert, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra Martínez Roldán por todos los cargos imputados. La fianza impuesta fue de $230,000 y la vista preliminar fue pautada para el 19 de agosto.

De ser encontrada culpable, se expone a una pena máxima de 15 años.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: