La Isla Oeste

Extenderían canales de riego a Cabo Rojo

De concretase una propuesta encaminada por el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Suroeste Inc.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. Las tierras fértiles de los sectores de Boquerón, Llanos Costa y Palmarejo en Cabo Rojo, así como el sector Llanos de Lajas, enfrentan un inminente cambio climático que asoma sequías por temporadas, según expertos.

Empero, podrían beneficiarse de un nuevo canal de riego, si se concretase una propuesta encaminada por el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Suroeste Inc. (DCSAS), una de ocho entidades conformadas en la Isla. Bajo el manto del Departamento de Agricultura, esta entidad opera con peritos voluntarios para proveer el recurso agua para riego y fomentar el desarrollo de suelos e implementar practicas de conservación.

Cerca de ochenta agricultores cualifican para sumarse a este proyecto de nuevo canal de riego, que se extendería por unas once mil cuerdas de terreno. Según Isela Ortiz, coordinadora del DCSAS, ya se logró la aprobación de una pre propuesta conceptual, con una asignación de $1,997,000.00, con fondos federales del Natural Resources Conservation Service (NRCS). Se estima que el periodo de construcción del canal tome entre ocho a doce meses.

Harry Ramírez, presidente del DCSAS, explicó que se trata de completar el canal de riego que se comenzó a hacer hace unos años. Las nuevas fases comenzarían en Boquerón, donde termina el canal que hasta ahora ha venido trayendo agua al Valle de Lajas desde Yauco.

El nuevo sistema de riego comenzaría en la Finca Altamira en Boquerón bajando en una segunda fase hasta el área de la Pitahaya y terminando en una tercera fase hacia el sector Olivares en Lajas, por donde ubica el aerostato de la Aduana y Patrulla Fronteriza (CBP).

“Son terrenos de altísimo valor agrícola que no tienen agua. Con la situación del impacto en el cambio climático queremos asegurar que estos terrenos que tienen tanto valor se perpetúe en la agricultura y que los dueños de estas tierras tengan la oportunidad de cultivar y empezar a desarrollarse”, explicó Ramírez.

Impacto económico

Para el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, el desarrollo económico que se espera genere una mayor producción agrícola en su pueblo impactaría de lleno a unos 78 agricultores, aunque asegura que hay mas fincas que se pueden trabajar.

“Tenemos a la finca Altamira, que tiene ganado vacuno, la finca de los Mines cerca de la Pitahaya, todo lo que son las fincas del Valle de Lajas, ya sean de heno o de siembra como la de Los Limones en la PR 101,  y todo predio de terreno que pueda producir”, expresó el alcalde.

Ejemplo de un agricultor bonafide que se ha beneficiado del canal de riego, es José Fabre Laboy, propietario de la finca Bananera Fabre en Sabana Grande, quien hoy es miembro del Comité del DCSAS.

En su experiencia, dijo que “si no fuera por el canal de riego que inventaron en 1949, yo no tuviera finca. Yo obtengo beneficio de esa agua todos los días y por eso ha sido tan próspera. Si no hay agua, no hay agricultura”, subrayó el empresario del agro, que además de plantíos de farináceos, posee dos invernaderos con capacidad de diez mil unidades cada uno.

A quienes se interese sumarse a la producción agrícola para garantizar seguridad alimentaria al país, les dice que “hay que tener compromiso con el agua y con la siembra para poder producir. No se puede tener miedo, porque esto es para beneficio de todos los agricultores de esta zona”.

Empero, sí surgieron preguntas y preocupaciones durante la presentación que se dio este viernes en el anfiteatro del Museo De Los Próceres en Cabo Rojo, donde al menos una treintena de agricultores dijo presente a la reunión convocada para explicarles el Proyecto de Medidas de Adaptación al Cambio Climático para Cabo Rojo y Lajas.

Una agricultora señaló que antes había una toma de agua entre la Finca Morales y Los Limones en la PR 101, que luego de la construcción del Burger King que allí ubica, permanece obstruida. Ello le ha costado mucho dinero en agua para riego, aseguró, preguntando si se podría canalizar nuevamente esa toma hacia su finca. La coordinadora explicó que se pretende hacer mejoras al sistema existente y se comprometió a dar seguimiento al asunto.

Otra preocupación surge de las charcas que se crearán para alimentar el canal de riego, pues son conducto de la principal plaga del agro boricua: la iguana. Sobre ese tema, se dijo que se discutirán soluciones con el Departamento de Agricultura en el Programa de Control de Plagas.

Requisitos

Los agricultores interesados deben cumplir con ciertos requisitos, pues al tratarse de fondos públicos, significa que son auditables.

Deben tener el compromiso de completar un formulario con información e inventario de sus fincas, firmar un acuerdo colaborativo con el DCSAS, completar los requisitos del NRCS, entre otras cosas.

Entretanto, el alcalde insistió en que “lo que queremos es que estas tierras fértiles puedan tener acceso al agua de la canal de riego y que en la eventualidad, en vez de comprarle productos a otros países y que se creen empleos y riquezas en otros lugares, que se creen en Puerto Rico. Esta es la fase importante de hacer esta propuesta para poder tener los fondos necesarios”, acotó.

La meta es atraer también a dueños de fincas que actualmente no producen, para que sí lo hagan.

El canal de riego lleva más de 70 años establecido, llegando a Boquerón. Estos canales surgieron en Puerto Rico durante la bonanza de la caña. Las aguas vienen desde Adjuntas y bajan hacia las diferentes reservas que conocemos como lagos. El suroeste se alimenta del embalse Luquetti en Yauco por la vena del río Loco y terminan en Boquerón.

Advertisements

2 Comments on Extenderían canales de riego a Cabo Rojo

  1. E,xcelente gracias a los programas federales podemos aspirar a mejorar nuestra agricultura. Bienvenidos todos los proyectos que mejoren nuestro pueblo.

  2. José h Antunez // August 20, 2016 at 12:38 am // Reply

    Tremenda idea en esa área lo más q hay son fincas de ganado o pastoreo esas tierras tienen buen porcentaje de nitrógeno y además no la pueden explotar de frutos menores por el agua q no le llega apenas nada la de lluvia y por eso en el tiempo de sequía no pueden operar y los q se dedican al pastoreo pastoreo no pueden hacer muchos cortes de producción yo José Antunez agricultor más pequeño de guanica apoyo a mis colegas que echen adelante su fincas gracias ese proyecto que es grandioso . Vamos a hechar la agricultura adelante y como dice mi amigo Pepe Fabre dedicación para que el producto que consuman los puertorriqueño sea de aquí y lo más fresco posible .

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: