Skip to content

Extienden contrato para servicios de transportación a Vieques y Culebra

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto a la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez, anunciaron que la Junta de Control Fiscal autorizó la extensión del contrato con Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) para proveer servicios de transporte marítimo a las islas municipio de Vieques y Culebra.

El nuevo contrato con PRFF incluye una opción de extensión del arrendamiento de una embarcación nueva por el término de un año. Dicha embarcación, es la Coastal Explorer, similar al Schoodic Explorer y tiene capacidad para 149 pasajeros. La misma cuenta con cuatro motores Cummins que hace que sea más rápida. 

Este contrato también incluye la embarcación Big Cat Express con capacidad para 377 pasajeros.  Además, se une a la flota Mr. Mason, una embarcación con rampa, para pasajeros y carga, que es quince pies más larga que otras existentes, lo que provee mayor capacidad de transporte de carga.

Esta extensión de un año de contrato entre ATM y PRFF es por la cantidad de $10,090,492.00, que incluye las tres embarcaciones, arriba mencionadas, y los gastos de movilización y desmovilización de la nueva embarcación.  

Por su parte, la directora ejecutiva de ATM indicó que “al momento estamos operando con 5 embarcaciones: Schoodic Explorer de 149 pasajeros, Big Cat de 377 pasajeros, Mr. Evan y Mr. Cade de 68 pasajeros y carga liviana, y la única embarcación perteneciente a la flota original de ATM – Isleño- que es de carga pesada y con capacidad para 212 pasajeros.  

Añadió, además que “Cayo Largo, embarcación de carga pesada y que acomoda 304 pasajeros está en reparación por avería en uno de sus motores y esperamos que ya a mediados de septiembre entre en servicio nuevamente.”   

La flota original de ATM se compone de:  Cayo Largo, Cayo Blanco, Santa María e Isleño. Cayo Blanco, que cuenta con cabida para 600 pasajeros, está en proceso de inspección por parte de la Guardia Costanera.  Cayo Largo, se encuentra en reparación y Santa María, embarcación de carga pesada y con cabida para 141 pasajeros, se encuentra próxima a salir del astillero.

Pérez Torres indicó que “una vez se incorporen Cayo Blanco, Cayo Largo y llegue Santa María, la flota de ATM constará de cuatro embarcaciones, que junto a las de PRFF resultaría en una flota total de siete embarcaciones. De estas, cuatro embarcaciones son de carga/pasajeros y tres embarcaciones solo de pasajeros, una de ellas con cabida para 600 personas”.

La gobernadora concluyó que “la meta es que para el cuarto trimestre de este año se haya completado todo el proceso de alianza público-privada y podamos terminar la transición con la empresa seleccionada, para así asegurarle un servicio confiable de transporte marítimo de forma permanente”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: