Skip to content

Extienden la Orden Ejecutiva relacionada al COVID-19

La Fortaleza. El gobernador interino, Raúl Márquez Hernández, anunció hoy la firma de la Orden Ejecutiva 2020-076 relacionada al COVID-19, que mantiene las restricciones existentes para evitar la propagación del virus COVID-19 en Puerto Rico.

“Todos los componentes médicos, económicos y sociales se reunieron y llegaron a un acuerdo unánime, el cual respeto y valido. La orden ejecutiva actual permanecerá vigente por dos semanas adicionales, con el fin de recopilar todos los datos necesarios para hacer cambios basados en información responsable. Nuestro interés primordial es salvar vidas y mantener un balance entre la salud y la economía, por lo que nos mantendremos atentos a los datos, con el fin de tomar decisiones acertadas”, dijo Márquez Hernández.

Por su parte el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, explicó que “tras las reuniones con las expertas y expertos de grupos médicos y económicos, se llegó a la conclusión unánime de que lo más prudente es mantener las medidas de contención y mitigación bajo la Orden Ejecutiva vigente hasta tanto tengamos datos completos y validados correspondientes a las primeras dos semanas de su implementación, que permitan establecer de manera certera la realidad actual del COVID-19 en Puerto Rico”.

Además, añadió que “el equipo de profesionales del Departamento de Salud está trabajando la información que se recibe diariamente para completar el análisis, presentar los hallazgos a los representantes de los distintos grupos de interés y hacer las recomendaciones pertinentes, basadas en la mejor información científica disponible. Estamos comprometidos con tomar las decisiones acertadas para salvar vidas… ese es nuestro compromiso”.

Bajo esta nueva orden ejecutiva, el toque de queda establecido en Puerto Rico de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., de lunes a domingo, hasta el 16 de octubre de 2020, se mantiene vigente, así como los demás estatutos vigentes.

La extensión de la Orden Ejecutiva, por un periodo adicional de 14 días, reitera la importancia de cumplir con las medidas cautelares, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en todo momento.

Los casinos, gimnasios, cines, áreas recreativas y piscinas, con las estrictas medidas de precaución y limpieza que han establecido, podrán continuar sus operaciones con una capacidad máxima de 25%. Los chinchorros, cafetines, barras y discotecas deben permanecer cerrados.

Las marinas continuarán abiertas con el debido distanciamiento entre las embarcaciones y las playas seguirán abiertas para hacer ejercicio exclusivamente.

La educación se impartirá a distancia para evitar la propagación del virus entre los menores y sus núcleos familiares.

El secretario de la Gobernación recibirá propuestas para la consideración de conciertos, actividades teatrales y actividades corporativas para su aprobación y autorización y se reitera la prohibición de actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, caravanas y actividades análogas que propendan al aglomeramiento de personas.

Finalmente, los restaurantes, concesionarios de autos, iglesias y velatorios, continuarán sus servicios con un máximo de 50% de capacidad en su interior y se podrá consumir y comprar bebidas alcohólicas hasta las 10:00 p.m. en restaurantes y supermercados.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!