Skip to content

Fallece historiador de Mayagüez Fernando Bayrón

Se fue sin documentar uno de los momentos políticos más críticos de Puerto Rico. El historiador Fernando Bayrón Toro, murió esta tarde a consecuencia de su enfermedad de cáncer.

El alcalde José Guillermo Rodríguez decretó tres días de duelo. El homenaje póstumo será en el vestíbulo de la Casa Alcaldía, adelantó. La fecha se estará anunciando posteriormente.

”Debemos recordar a Bayrón Toro como un padre y esposo ejemplar, deportista, educador, conocedor de los procesos electorales, amigo de todos, que nació en el pueblo de Las Marías, pero su vida profesional la hizo desde esta Ciudad de Mayagüez” expreso el Alcalde Rodríguez al describir a Bayrón Toro como uno de sus mentores y consejeros, además del primer Presidente de la Legislatura Municipal cuando comenzó como Alcalde en enero de 1993.

”Estamos despidiendo a un ciudadano que contribuyó grandemente en muchas de las áreas del crecimiento social, cultural, educativo y político de la Ciudad de Mayagüez, muy en especial en la recopilación de gran parte de la historia política y electoral de Puerto Rico, dejándonos como legados esos libros, para las presentes y futuras generaciones en nuestro país”, subrayó el Alcalde Rodríguez.

Bajo la firma de Bayrón Toro fueron publicados varios libros que van desde la Historia de las Elecciones y partidos políticos de Puerto Rico; el Manuel del Derecho Electoral Puertorriqueño; Las Leyes electorales y labra; y Mayaguez, temas de su historia y geografía, entre otros.

Bayrón Toro fue catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez por más de 30 años y fungió como ayudante del rector en la universidad, de donde fue egresado con maestría en Administración Pública.

Presidió la Legislatura Municipal de Mayagüez; conocido seguidor del Partido Popular Democrático, llegó a hacer la encuesta política con la que garantizó al exalcalde Santos “El Negro” Ortíz, que ganaría las elecciones en Cabo Rojo como candidato independiente en 1988.

Perteneció a la Academia Puertorriqueña de la Historia de España como académico correspondiente.

Egresado de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas. También ostentó un juris doctor  de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Que en paz descanse. Un intelectual de altos quilates y un ser humano ejemplar. Mucho consuelo a su esposa Vilma Vélez de Bayron Asus hijos Fernando, Ati y Bobby. QEPD.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: