Skip to content

Fas Alzamora, propone un proceso híbrido de votación para elecciones 2020

El expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, propone un proceso híbrido de votación el 3 de noviembre o cambiar las Elecciones Generales para el 30 de noviembre.                                                       

“Luego de la nefasta experiencia de las primarias e independientemente de la decisión del Tribunal Supremo, todos los procesos que la ley provee para poder celebrar las Elecciones Generales se verán afectados y atrasados”, señaló en declaraciones escritas.

Según explicó, uno de los escollos mayores será el tiempo disponible para imprimir las papeletas de votación, ya que solo hay una imprenta autorizada para imprimir las papeletas que usan las máquinas de escrutinio electrónico de votación.

“Si por los atrasos, que afectarán indudablemente la impresión de papeletas, esta imprenta no puede garantizar que todas las papeletas estén listas, al menos, una semana antes de las elecciones, entonces debe usarse un proceso híbrido de votación y conteo de votos. Esto consistiría en usar la máquina electrónica y las correspondientes papeletas para las posiciones de gobernador y legisladores. La papeleta de los alcaldes sería impresa por otra imprenta y el conteo de votos sería realizado por los funcionarios electorales de todos los partidos como era antes”, acotó.

La otra alternativa que plantea Fas Alzamora, sería cambiar la fecha de las Elecciones Generales para el lunes, 30 de noviembre, dándole más tiempo a la Comisión Estatal de Elecciones y a la imprenta para que se prepare y puedan cumplir a cabalidad con su responsabilidad de garantizar un proceso electoral justo, transparente e imparcial para devolverle la confianza a todos los electores.

“Lo anteriormente expuesto se puede hacer mediante legislación. La gobernadora tendrá que convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa a esos efectos. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece el mes de noviembre para celebrar las Elecciones Generales y el día del primer martes del mes se estableció por ley, la cual puede ser enmendada para esta ocasión en particular y salvar el proceso electoral que está amenazado como consecuencia de los terribles incidentes ocurridos en las pasadas primarias”, dice.

Ambas propuestas deben ser avaladas por consenso de todos los partidos políticos y candidatos independientes. “Hay que salvar nuestra democracia y el poder soberano del pueblo puertorriqueño”, expresó Antonio J. Fas Alzamora.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!