Skip to content

Favorecen proyecto para transformar la Compañía de Turismo en una corporación pública

Nelson Torres Yordán, director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes (Suministrada)

El Capitolio. La Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José “Cheito” Rivera Madera, recibió hoy temprano, la visita de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y parte del principal componente económico del País, para continuar una amplia discusión sobre el Proyecto de la Cámara 14, que busca crear la Compañía de Turismo en una corporación pública separa del Gobierno. 

Por medio de un memorial explicativo, el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Nelson Torres Yordán, se expresó a favor del Proyecto de la Cámara 14. Al mismo tiempo, presentó diversas enmiendas a la pieza legislativa, enfocadas en ayudar al desarrollo integral de los municipios. “Endosamos la medida propuesta y solicitamos que se incluyan nuestras enmiendas en miras de fortalecer la autonomía municipal y contribuir a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), en su misión de mejorar el servicio de la industria turística y aumentar el desarrollo económico de Puerto Rico”, añadió el director ejecutivo de la Asociación. 

“Los Municipios de Puerto Rico pueden convertirse en la punta de lanza del desarrollo económico de Puerto Rico y en el motor para el desarrollo de los productos que fomenten la experiencia turística que persigue el visitante de hoy día”, señaló Torres.

También, la Asociación anotó que, como corporación pública, la Compañía de Turismo deberá priorizar en su plan de trabajo la distribución de los recursos económicos en asignaciones federales para que los municipios puedan iniciar una reconstrucción tras los embates de los huracanes Irma y María. “Se recomienda, como proyecto prioritario, promover la revitalización económica y turística de los centros urbanos, a través del desarrollo de hospedería y PYMES Turísticas, así como mediante el uso de fondos de recuperación (CDBG) y alguna porción que se pueda auscultar del “Rooms Tax”, para asignarle un fondo especial a los municipios para estos propósitos”, mencionó Torres en su declaración escrita.

“La nueva Compañía de Turismo y este proyecto de Ley, deberá aprovechar la oportunidad histórica de incluir un lenguaje explícito y claro sobre el rol de los gobiernos locales y la aportación y apoyo que la nueva Compañía de Turismo deberá incorporar a sus planes de trabajo”, expresó la Asociación de Alcaldes en su ponencia.

José “Cheito” Rivera Madera, presidente de la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes. (Suministrada)

No concuerdan las opiniones

La discusión de la vista pública, también contó con el insumo del licenciado Jean Peña Payano, asesor especial de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y Carlos J. Ríos Pierluisi, asesor legal en Litigio y Asuntos Legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). 

Ríos Pierluisi mencionó en la vista, que el DDEC no podía expresar apoyo a la medida porque el Proyecto de la Cámara, “implicaría malgastar los limitados recursos del Gobierno de Puerto Rico y desperdiciar el valioso esfuerzo que se ha dedicado en pro del mandato de la Ley Núm-2018 y el Plan Fiscal”, aseguró.

“Según surge del Plan Fiscal, la consolidación del componente de desarrollo económico en el DDEC busca mejorar el enfoque de múltiples agencias, cuyos esfuerzos son similares. El componente de desarrollo económico que el DDEC encabeza es responsable de supervisar la política pública, crear y retener empleos, atraer inversión de capital y promover el turismo”, resaltó Ríos.

Sin embargo, el autor de la medida, el representante Ángel Matos García, expresó que anteriormente había sostenido conversaciones con el secretario del DDEC, el empresario Manuel Cidre, y su opinión sobre el Proyecto de la Cámara 14 era muy diferente a la ponencia que había sometido el licenciado Ríos Pierluisi. “Voy a solicitarle a esta Comisión, que cite al señor Manuel Cidre porque me parece que las respuestas que nos brindó el citado deponente son completamente incompatibles con las del secretario designado”, aseguró Matos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: