FBI advierte sobre esquemas de fraude y cómo protegerse

La entrevista completa aquí:

Si piensa que ha sido víctima de un fraude, comuníquese con el FBI al 787-997-2600 oficina de Aguadilla

Por Luis Alberto González

Existen diversos esquemas de fraude que en tiempos recientes han incrementado en la isla, sobre todo en contra de las personas mayores y aquellos que quieren hacer inversiones.

Por un lado, existe uno que busca defraudar a los adultos mayores solicitando información como si fueran de agencias gubernamentales, solicitando números de cuentas de banco, información personal, entre otras cosas, según dijeron a La Isla Oeste los agentes especiales de Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) Lorna I. Vázquez y Samuel Dorta.

De igual forma, Vázquez, agente especial supervisora de la Escuadra de Crímenes de Cuello Blanco, y Dorta, agente especial supervisor a cargo de la Agencia Residente del FBI en Aguadilla, sostuvieron que hay una modalidad de fraude en casos de inversiones que sigue en aumento, sobre todo por el alza en compras de acciones y criptomonedas.

Para protegerse, es necesario preguntarse si esa llamada de alguna supuesta agencia federal o local es real; si les están pidiendo hacer transferencias electrónicas de dinero por un servicio o producto que no se ha solicitado; si lo presionan para hacerlo y cómo la persona que llama obtuvo su información.

En el caso de inversiones fraudulentas, es importante identificar si el negocio suena muy bueno para ser cierto, como cuando ofrecen una tasa de rendimiento mayor a otras inversiones en el mercado, si le piden que mantengan la inversión en secreto o utilizan métodos que son “únicos” o difíciles de explicar.

Los agentes Vázquez y Dorta pidieron estar muy alertas a estas estafas que, en muchas ocasiones, se realizan en grupos sociales como clubes, iglesias y centros de cuido. Ambos exhortaron, además, a nunca compartir su número de seguro social, fecha de nacimiento, información de las planillas de contribución sobre ingreso, sobre todo cuando usted no ha iniciado la solicitud o llamada.

Para verificar si la compañía de inversión está inscrita en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras puede llamar al 1-800-981-7711. Si piensa que ha sido víctima de un fraude, comuníquese con el FBI en San Juan al 787-987-6500 o al 787-997-2600 oficina de Aguadilla o busque información adicional en tips.fbi.gov.

Luis Alberto González
Periodista at Freelance | luisalbertogonzalezpr@gmail.com

Periodista con más de 16 años de experiencia en prensa radial, escrita y digital. Moderador del segmento La Isla Informa. Miembro activo de la Junta Directiva de la Asppro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.