Skip to content

FBI arresta a ex asesor del alcalde de Mayagüez

Lcdo. Arnaldo Irizarry, abogado del Municipio de Mayagüez / Foto: Daileen Joan Rodríguez

Irizarry se expone a una pena máxima de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $ 250,000 por cargos por fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero.

Mayagüez. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó este martes al exasesor legal del municipio de Mayagüez, Lcdo. Arnaldo J. Irizarry Irizarry.

Ayer, 22 de marzo, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra siete personas y un total de 33 cargos de fraude electrónico y lavado de dinero. Así lo informó el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow y el Agente Especial Tyler R. Hatcher, a Cargo de investigaciones criminales para el Servicio de Rentas Internas, (IRS-CI), junto a Rafael Riviere-Vázquez, Agente Especial a Cargo del FBI en San Juan.

“Se confió a los imputados en esta conspiración para invertir dinero público en beneficio del municipio de Mayagüez y el área oeste, pero en cambio utilizaron parte de él para beneficio y gastos personales, defraudando al gobierno”, dijo el Fiscal Federal Muldrow.

Por su parte, Hatcher apuntó a que “los fondos eran destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una región de Puerto Rico y este fraude no quedará impune”.

En la acusación se alega que de marzo de 2016 a junio de 2018, los imputados Eugenio García Jiménez, alias “Gino”; Stephen Kirkland, también conocido como “Steve”; Steve Minger; Alejandro Riera-Fernández; Joseph Kirkland; Arnaldo J. Irizarry-Irizarry; y Roberto Mejill Tellado orquestaron un esquema para defraudar al municipio de Mayagüez y Mayagüez Economic Development Inc. (en adelante “MEDI”) de dineros pertenecientes a Mayagüez, al representar falsamente que la totalidad de $ 9,000,000 en capital perteneciente a Mayagüez y confiado a MEDI para inversión de hecho, se invirtió y arrojó una tasa de rendimiento significativa. MEDI es una corporación pública nacional con fines de lucro creada con el propósito de promover el desarrollo económico de Mayagüez y la región occidental de Puerto Rico, generar empleos, apoyar proyectos de infraestructura y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los acusados transfirieron, distribuyeron y gastaron el dinero de maneras inconsistentes con las declaraciones hechas a Mayagüez y MEDI sobre la inversión del dinero, para incluir compras de: una embarcación marina, joyas, ropa, matrícula escolar, restaurantes, servicios públicos, tarjeta de crédito, pagos y decoración del hogar, así como mejoras inmobiliarias (pools, por ejemplo) y el pago de hipotecas de viviendas.

Nota relacionada: Demandan a inversionista por fraude millonario al Municipio de Mayagüez

Se alega que utilizando múltiples entidades corporativas fantasma y cuentas financieras, los acusados recibieron colectivamente cientos de miles de dólares pertenecientes a Mayagüez, destinados a inversiones, que luego los acusados utilizaron para gastos personales y compras de bienes muebles e inmuebles. El uso de entidades corporativas fantasma sirvió además para ocultar el plan para defraudar a Mayagüez y MEDI y permitió a los acusados “adormecer” a Mayagüez y MEDI haciéndoles creer que los nueve millones de dólares fueron invertidos, representados falsamente por los acusados. De los nueve millones de dólares obtenidos del municipio, los acusados solo devolvieron $ 1,800,000 a Mayagüez declarando falsamente que eran un retorno de la inversión.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una pena máxima de hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $ 250,000 por cargos relacionados con fraude electrónico y hasta 10 años de prisión por los cargos de lavado de dinero.

El Vocero reporta que Irizarry compareció esta tarde a la vista inicial ante la magistrada Gisselle López Soler, representado por el abogado Roberto Millán.

Irizarry, con experiencia en leyes por más de 40 años, fue juez en el suroeste y fungió como asesor del alcalde José Guillermo Rodríguez entre 2013 al 2019. Actualmente mantenía oficina notarial en San Germán.

De acuerdo con la página de la Oficina del Contralor, Arnaldo J. Irizarry Irizarry, PSC. firmó contratos con Mayagüez que suman $636,350 desde el año 2013 al 2019.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: