Skip to content

FEMA aprueba fondos para recuperación del Cuerpo de Bomberos

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó los proyectos que el Negociado del Cuerpo de Bomberos solicitó a la agencia bajo el programa de Asistencia Pública. Estos representan un total de 21 proyectos de emergencia y de obra permanente por un total de $15.4 millones.

Entre estos, obligó unos $903,500 para reparaciones a varias estaciones de bomberos en la zona de Aguadilla. Los fondos contribuirán para las mejoras de dos estaciones en Cabo Rojo ─incluida la de Boquerón─, así como a estaciones de bomberos en Aguada, Aguadilla, Añasco, Hormigueros, Isabela, Lajas y Las Marías.

De esos, unos $10.7 millones se distribuyen en 18 proyectos permanentes, que se utilizarán para mejoras en las estructuras que le pertenecen al Negociado y para el remplazo de equipo como resultado de los daños a consecuencia del paso del huracán María.

“Al completarse todos los fondos de recuperación correspondientes al Cuerpo de Bomberos, abrimos el paso para que la agencia tenga instalaciones de óptimas condiciones para sus empleados y la ciudadanía. Las reparaciones a esta agencia esencial para la seguridad pública permitirán que estos oficiales de primera respuesta puedan continuar trabajando y adiestrándose”, destacó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.

Entre los proyectos se incluyen reparaciones a la Academia de Bomberos. La instalación, que ubica en el barrio Jueyes de Salinas, se beneficiará de una subvención federal para labores en los vagones utilizados para el almacén, el salón de adiestramientos, el salón de clases, el simulador de materiales peligrosos, sus oficinas y para relleno de tanques de oxígeno.

Por otro lado, la obligación de $1.2 millones para la reparación de siete estaciones de bomberos en la zona de San Juan incluye a las estaciones de Hato Rey y San Juan Metropolitano, así como a estaciones ubicadas en Corozal, Dorado, Guaynabo, Naranjito y Toa Baja.

El trabajo incluye el remplazo de las tejas del techo, una unidad de acondicionador de aire, radios portátiles, computadoras, monitores y otro equipo; el manejo de plomo y asbesto; así como el remplazo de varias puertas, luces, techos, ventanas, verjas, entre otros.

Este proyecto también cualifica para unos $220,000 en fondos de mitigación de riesgos para refuerzos estructurales y manejo de filtraciones, con el fin de prevenir futuros daños similares tras el paso de futuros eventos atmosféricos.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos también cuenta entre sus fondos aprobados con $1.5 millones para las reparaciones al Taller Central del Cuerpo de Bomberos, ubicado en la calle Las Palmas de Santurce y construido en el año 1950. Para la zona de Caguas, FEMA aprobó $1.3 millones para reparaciones en varias estaciones del Negociado. Esto incluye a los municipios de Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, San Lorenzo y Yabucoa.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!