Skip to content

FEMA extiende fecha límite de alquiler directo y asistencia de alquiler

Los sobrevivientes que se benefician de los programas de alquiler directo y asistencia de alquiler de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ahora tendrán hasta el 20 de septiembre de 2019 para encontrar vivienda permanente.

El programa de asistencia de alquiler de FEMA desembolsa a los sobrevivientes los pagos de vivienda provisional. Con alquiler directo, la agencia paga directamente a los propietarios de viviendas y compañías de administración de propiedades.

Por lo regular, la fecha límite de estos programas es 18 meses a partir de la fecha de declaración del desastre, que en el caso del huracán María es el 20 de marzo de 2019. Pero, debido a las circunstancias particulares de este desastre, como la escasez de propiedades de alquiler, contratistas y obreros cualificados y los requisitos del nuevo código de construcción, la fecha límite se extendió seis meses.

No se supone que estos programas sean soluciones permanentes de vivienda para los sobrevivientes, sino que brinden alojamiento provisional mientras los sobrevivientes encuentran un lugar seguro y habitable para vivir. “Seguro y habitable” se define como: puertas, techo y ventanas con estructura firme, sistemas de gas, calefacción, tuberías y descarga séptica que funcionan adecuadamente.

Al 19 de febrero de 2019, 174 familias participan del programa de alquiler directo de FEMA y 281 reciben asistencia de alquiler, 241 de estas se encuentran en los Estados Unidos continentales.

Los representantes de FEMA continúan visitando a los sobrevivientes para ayudarles a desarrollar un plan de vivienda a largo plazo. FEMA también ayuda a las familias a comunicarse con organizaciones que ofrecen recursos adicionales.

Cientos de miles de dueños de vivienda continúan reparando y reconstruyendo sus propiedades dañadas por el huracán con la ayuda de varias fuentes y programas. Hasta la fecha, FEMA ha desembolsado $755 millones en asistencia de vivienda. La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) ha aprobado más de $1,700 millones en préstamos por desastre a bajo interés para reparar viviendas y remplazar propiedades.

Otros programas que reciben fondos de FEMA incluyen Tu Hogar Renace y las Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación (VALOR, por sus siglas en inglés).Administrado por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico con fondos de FEMA, Tu Hogar Renace ha completadoreparaciones de emergencia en más de 108,000 viviendas a un costo promedio de $10,000 por vivienda. Muchas de estas reparaciones se hicieron mientras escaseaba la mano de obra y los materiales en toda la isla.

El programa VALOR, que consiste en organizaciones voluntarias que usan materiales pagados por FEMA, ha ayudado a reparar más de 3,000 viviendas a un costo promedio de $3,485 por vivienda.

Para obtener información sobre manejadores de caso que pueden ayudarle en su municipio, visite www.fema.gov/es/disaster/4339.

Los sobrevivientes interesados en información adicional sobre recursos de vivienda y otros recursos para la recuperación, pueden visitar el Centro de Recursos Comunitarios más cercano. Para encontrar su centro más cercano, visite FEMA.gov/es/disaster/4339/CRC.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: