La Isla Oeste

Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos; Cuatro días entre arte y literatura

Durante los cuatro días que dura la Feria, además de libros, habrá arte y una exhibición de pinturas hechas por jóvenes Mayagüezanos.

En homenaje póstumo, los mayagüezanos Mariana Bracetti, Juan Rius Rivera, Eugenio María de Hostos, José Luis Martínez Picó  (quinto rector del RUM), y poeta y revolucionaria Lola Rodríguez de Tió, serán honrados en la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, que se celebra bianualmente en Mayagüez desde el año 2010.

“Todos ellos labraron el camino de nuestra amada Patria, Puerto Rico, mostrándonos con sus ejecutorias la manera correcta de servir bien, dejando un legado para la posteridad”, destacó la presidenta del comité organizador de la Feria, Carmen Amaralis Vega Olivencia.

Mientras, destacados conferenciantes internacionales figuran como invitados a la Feria que se celebra, del 23 al 26 de octubre, en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez de 9:00 am a 7:00 pm.

El bisnieto del prócer mayagüezano que da nombre a la feria, Gustavo Adolfo de Hostos Moreau, hablará de su pariente como un Hombre del Positivismo, una corriente filosófica que surgió en Francia a mediados del siglo XIX que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, que se puede respaldar por medio del método científico.

También participan los doctores Luisa Oliva Navarro Tavares de la República Dominicana, Yuri Germán Zambrano Rodríguez de México, Leonardo Rossiello Ramírez de Uruguay y Jorge Renato Sandoval Bacigalupo de Perú. Los conferenciantes disertarán sobre la figura del prócer de Río Cañas Arriba; sobre la geopolítica poética o cómo el activismo de la palabra une fuerzas comunitarias internacionales; sobre los tres ladrones sorprendidos en los cuentos de Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti, y sobre los amores y traiciones literarias de Franz Kafka, entre otros temas.

 “Esta feria, como ninguna otra en Puerto Rico, ha tenido un reconocimiento internacional en todas sus ediciones, donde se proyecta a la Cuna de Eugenio María de Hostos como ciudad que fomenta y apoya a nuestros escritores a los que han auspiciado con sus presentaciones magistrales de sus libros.  Mayagüez es una de las ciudades del mundo que tiene su Feria del Libro”, expresó el alcalde José Guillermo Rodríguez, en declaraciones escritas.  

En ferias anteriores se honró la memoria de figuras de la talla del escritor Enrique Laguerre, la educadora, investigadora e historiadora de las letras puertorriqueñas, Josefina Rivera de Álvarez, autora del Diccionario de literatura puertorriqueña, y al recién fenecido historiador y ex catedrático del RUM, Fernando Bayrón Toro, entre otros.

“El objetivo de la Feria siempre ha sido educar a los miles de niños, jóvenes y adultos en la práctica de la lectura, promover las editoriales y libreros”, destacó la organizadora.

Tradicionalmente se publican los “libros de las memorias” de las ferias que contienen una descripción minuciosa de cada ponente y sus ponencias. En un futuro se piensa publicar las ponencias de los invitados de forma electrónica.

Editores, libreros y artesanos en la FILEMH

Según Vega Olivencia este año se han convocado escritores “de alto relieve”, tanto de Puerto Rico como de países hermanos como: Colombia, México, Perú, República Dominicana y  Uruguay.

“Con esta muestra de participantes compartiendo sus conocimientos, talentos y creatividad esperamos iluminar a todos los que lleguen  durante los cuatro días de Feria, llevándose en sus mentes y sus corazones las formas y maneras que les permitan ser mejores ciudadanos para el bien de la humanidad”, acotó.

La también profesora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ha solicitado al secretario de educación Eligio Hernández, que autorice la asistencia de los estudiantes de la región educativa al convite que incluye actividades educativas y culturales. Hay unos 34 puestos de libreros, editoriales y artesanos de Puerto Rico, además de puestos informativos de varias instituciones de educación superior establecidas en el área oeste.

“Con cada experiencia vamos mejorando. La mayoría de los países con tradición de Feria sostienen una oficina con empleados, continuamente, para lograr sus ferias. Nosotros trabajamos con voluntarios: estudiantes, ciudadanos y entidades cívicas y culturales que donan su tiempo. El Recinto Universitario de Mayagüez ha colaborado estrechamente”, recordó.

La oferta cultural

Durante los cuatro días que dura la Feria, además de libros, habrá arte y una exhibición de pinturas hechas por jóvenes Mayagüezanos.

“El programa artístico es muy intenso y variado, participando todos los grupos musicales de La Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez y de La Sección de Banda y Orquesta del RUM y muchos más”, sostuvo Vega Olivencia.

Estudiantes universitarios y voluntarios de organizaciones cívicas y culturales de Mayagüez harán lecturas de cuentos en el “Bosque Mágico de Lectura” un espacio diseñado especialmente para los niños y niñas.

También habrá conferencias y foros, muy variados, sobre ciencia, las artes y las ingenierías. Este año habrá exhibiciones de los proyectos de ingeniería del RUM que han ganado premios internacionales: el carro eléctrico, robots, luces led, entre muchos otros, habrá también exhibiciones de productos agrícolas: flores y frutas del país.

Eugenio María de Hostos nació en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América. A todo proyecto que emprendía, Hostos le inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos. El prócer murió en la República Dominicana el 11 de agosto de 1903.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: