Skip to content

Ferrer exige cuentas sobre uso fondo de emergencia

San Juan. El Licenciado Héctor Ferrer exigió hoy a la Administración de la gobernadora Wanda Vázquez que detalle el uso de los fondos de emergencia estatales para la crisis del Sur de la isla que fueron autorizados por la Junta de Supervisión Fiscal.

“El pasado 7 de enero, esta administración recibió $260 millones para atener la crisis en el Sur. Esto va unido a la autorización de pareo de fondos federales para poder alcanzar los más de mil millones de dólares en ayudas para el Sur. Luego de casi un mes, no vemos los resultados de esos fondos. Todavía las familias en el Sur están sin un plan para devolver la estabilidad y tranquilidad al Sur.” sentenció el Licenciado Ferrer.

El 7 de enero de 2020, la Junta de Control Fiscal autorizó el desembolso de $260 millones de dólares para atender la emergencia en el Sur de Puerto Rico. Le dio hasta el 31 de enero para utilizar los fondos. Sin embargo, todavía no se han visto los resultados de esos fondos. Las obras anunciadas y las asignaciones de fondos a municipios están muy por debajo de las cantidades aprobadas.

“Los alcaldes han tenido que, con muy pocos recursos, asumir la iniciativa. La prioridad de la Gobernadora Vázquez ha sido su campaña primarista, no atender la crisis. Sus decisiones han sido motivadas por razones políticas, y no por atender la crisis, más allá de colores partidistas. Por eso vemos como pasan los días sin un plan para mover a las personas de los refugios hacia la normalidad. Mientras tanto, el tiempo para utilizar los fondos de emergencia se termina.” denunció el aspirante a la Cámara por el PPD.

“Los recursos disponibles se pueden utilizar para realizar obras permanentes como reparaciones de las múltiples carreteras estatales y municipales cerradas. Están disponible para la mitigación de áreas inundables. Se podrían utilizar para realizar reparaciones urgentes a escuelas públicas vulnerables a terremotos por el defecto de columna corta. La falta de acción de esta administración demuestra que están paralizados por la política.” continuó Ferrer.

Ferrer indicó que la Gobernadora tenía la facultad para utilizar el Fondo de Emergencia sin tener que pasar por un proceso legislativo o ante la Junta. Añadió que, fuera de unas asignaciones muy pequeñas a los Alcaldes (que ya se agotaron), no se conoce del paradero de dichos fondos.

“La Gobernadora tiene que pasar de la improvisación a la recuperación. Esta administración continúa por mal camino. La administración Rosselló-Pierluisi-Vázquez no goza de credibilidad en Washington. Por tanto, se han atrasado los fondos de recuperación necesarios para darle al Sur la estabilidad que necesita. Las familias del Sur no pueden ser rehenes de la campaña de la Gobernadora. Ella  tiene que, inmediatamente, asignar fondos adicionales a los alcaldes para que pongan en marcha la recuperación que ella no ha podido ejecutar.” finalizó Ferrer.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: