Skip to content

Viva la Fiesta de Yuntas de Bueyes de Rincón

Por Lester Jimenez / Para La Isla Oeste

Rincón. Por años, las yuntas de bueyes representaban el motor y la fuerza bruta que movían le economía agrícola del país; hoy son una herramienta de trabajo en peligro de extinción.

Sin embargo, en Rincón no quieren dejar morir la tradición, y con ese fin celebrarán este fin de semana la décima edición del Festival de Yuntas de Bueyes.

Más de 30 yuntas procedentes de toda la Isla y sobre 100 artesanos ya están confirmados para el evento, que arranca el sábado con actividades para niños y culmina el domingo con la tradicional caravana por las calles del pueblo.

“Esta es una actividad para toda la familia. La idea es preservar nuestras costumbres y que los niños aprendan la importancia de estos animales”, manifestó Freddie Ruiz, coordinador del evento.

“Comenzamos sábado desde las 12:00 del mediodía con actividades para niños. Los paseamos en las carretas de bueyes, les enseñamos el proceso de cómo se ordeña, además de comida y bebida gratis para los niños y además tendremos más de 100 artesanos. Entonces, el domingo es la décima caravana de Yunta de Bueyes, que hemos llamado ‘De la Montaña a la Costa’”, detalló.

La caravana inicia en la Plaza de la Amistad, recorre parte de la carretera PR-115, el sector de las Parcelas Stella, el casco urbano y el balneario de Rincón hasta regresar el punto de salida, donde cierran la actividad con música en vivo y otras amenidades.

La idea del festival, según Ruiz, nació de la intención de reunir a agricultores y amigos para compartir entre sí, pero ha evolucionado hasta convertirse todo un evento cultural y educativo para los niños.

“En la Isla se hacen varias actividades relacionadas con bueyes, pero la mayoría son de competencias de fuerza y cosas así. Nosotros quisimos hacer algo distinto, que sirviera para compartir entre amigos, hacer una ruta para pasearlos, que la gente los viera.  Ese primer año vinieron ocho juntas y ya este año tenemos 30 confirmadas”, subrayó Ruiz, quien estará en el festival junto a sus dos bestias, Coronel y Bandera.

“Ya el pueblo los espera. Es un compartir completo. La gente saca comida y bebida y comparten unos con otros. Es algo hermoso”, añadió.

Según explicó Ruiz, las yuntas de bueyes están en Puerto Rico desde 1522 o 153.

“El primer ingenio azucarero, aquí en el barrio Córcega, fue tirado por bueyes. Esa raza la trajeron los españoles y se fueron adaptando a nuestro clima. Más adelante, las personas que tenían yuntas de bueyes, los usaban los domingos para pasear a las familias”, repasó el reconocido agricultor, que viaja a toda la Isla con sus animales para exhibiciones y festivales.

“Desde la década del 40 hasta la del 70, lo que movió la economía y la agricultura eran esos animales. Se movía todo: la caña, los plátanos, los ñames y mucho más eran cargados por carretas de Bueyes. Hoy, todavía son necesarios porque en lugares montañosos donde las máquinas no pueden subir para arar la tierra, estos animales sí suben”, sentenció Ruiz.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: